red.diariocritico.com

La ONU pide fondos a la comunidad internacional

Haití llora por más de 600 muertos y espera la llegada de 'Ike'

Ya son más de 600 los muertos en Haití tras el paso de los poderosos huracanes 'Fay', 'Hanna' y 'Gustav', al tiempo que aumenta la ayuda internacional mientras se cierne en la isla la amenaza de otro ciclón, el peligroso 'Ike', que se desplaza hacia Bahamas y Cuba. Ambos países están ya en alerta máxima, según informó 'Telesur'.
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), el balance de víctimas en Haití aumenta "de hora en hora". El país caribeño más pobre y el que sufrió con más dureza los efectos del huracán 'Hanna' no levanta cabeza y se prepara para la aparición inminente del huracán 'Ike'. La ciudad de Gonaives ya tiene orden de evacuación.

   Mientras, el ojo de 'Ike', con categoría 4 (sobre un máximo de 5 según la escala Saffir-Simpson), en la noche del sábado dejó atrás las islas Turcas y Caicos y se aproxima a las Bahamas y a Cuba, país que no se libró de los efectos del huracán 'Gustav', que atacó con vientos de más de 240 kilómetros por hora destruyendo a su paso más de 100.000 viviendas y provocando grandes pérdidas en la agricultura e infraestructuras.

   En este sentido, las autoridades cubanas lanzaron la alerta máxima en seis provincias del este de la isla, con el objetivo de comenzar cuanto antes las evacuaciones en las zonas de riesgo.

   El ciclón "representa un peligro para todo el territorio nacional, esa es la gran preocupación que tenemos, y por eso hay que estar muy atentos a las informaciones y a la evolución de este peligroso huracán", advirtió en la televisión cubana un directivo del Instituto Meteorológico Local, José Rubiera.

Haití no levanta cabeza

   En Haití los cascos azules de Naciones Unidas (ONU) ayudaron este sábado en Gonaives (norte), a evacuar a miles de personas ante la amenaza de 'Ike', después de que 650.000 personas se vieran afectadas por las inundaciones de 'Fay', 'Hanna' y 'Gustav', según indicó un responsable de Protección Civil.

   Junto al proceso de evacuación, las ambulancias recuperaban los cadáveres en las calles de la ciudad. "No hay morgue en la ciudad, que está privada de electricidad. Entonces, quienes encuentran el cuerpo de alguien cercano, de un pariente, lo entierran enseguida", aseguró Rubiera. "Hay un olor desagradable en la ciudad", indicó el misionero de Oxfam, Charlie Rowley.

   El norte de Haití, donde se sitúa Gonaives, se encuentra en "alerta roja" en todos los sentidos. Además de la evacuación, la ONG británica Christian Aid informó de que el valle de Artibonite (en el norte), donde se planta el 80 por ciento del arroz del país, quedó totalmente inundado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })