red.diariocritico.com

Formará parte de 'Campus Excelencia'

El Gobierno aportará 150 millones de euros para modernizar las universidades

El Consejo de Ministros ha aprobado una financiación inicial de 150 millones de euros en préstamos a interés cero a las comunidades autónomas para que inicien la convocatoria de ayudas destinadas a mejoras de los campus universitarios, dentro del Programa Campus de Excelencia Internacional, que supone el "primer eje" de la Estrategia Universidad 2015, elaborada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Según ha informado la ministra del ramo Cristina Garmedia, en la rueda de prensa posterior al consejo, esta estrategia tiene como objetivo  lograr que las "mejores universidades españolas estén entre las mejores a nivel mundial en 2015".

Este capítulo de 150 millones de euros se engloba en un presupuesto de 1.700 millones de euros que el departamento de Ciencia e Innovación destina a la financiación del sistema universitario español. De este presupuesto, la ministra ha señalado que más de 750 millones se otorgan para becas de estudiantes, de los cuales 60 son para el programa Erasmus; cerca de 200, para la formación y movilidad del profesorado universitario y el personal investigador; y más de 800, para la investigación universitaria.

Así, la titular de Ciencia ha explicado que esta iniciativa "partiendo de la institución universitaria, como concepto del corazón del campus", diseñará entornos en los que los institutos de investigación, los centros tecnológicos, hospitales y empresas colaborarán con las entidades académicas. "Se tratará de un proceso impulsado desde las propias universidades con el respaldo de las comunidades y financiado por el Gobierno", ha aclarado.

Criterios de excelencia e internacionalización

La agregación a las instituciones universitarias de centros investigación y de centros productivos estará marcada, según Garmendia, por los criterios de "excelencia" --entendida como un compromiso de calidad y mejora continua en un ámbito diferenciado y concreto en el que ese campus se vaya a enfocar--; e "internacionalización" --entendida como proyección del campus fuera de las fronteras--. "Que el campus destaque por su especialización y sea reconocido internacionalmente lo hará atractivo para estudiantes y profesores de todo el mundo", ha añadido.

Con ello, el Gobierno busca que las universidades aumenten "significativamente" los resultados de sus investigaciones y proyectos y, al mismo tiempo, tanto el sector público como el privado desarrollen acciones de innovación, cooperación e internacionalización enfocadas hacia el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas y de aumentar el grado de reconocimiento social a nivel internacional de los centros universitarios españoles.

Asimismo, esta iniciativa de Campus de Excelencia Internacional, la ministra ha señalado que su departamento ha elaborado una serie de "subprogramas" que implican la colaboración del Ministerio de la Vivienda, para la construcción de residencias para estudiantes e investigadores; el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, para la mejora de instalaciones deportivas y la eliminación de barreras arquitectónicas; y el Ministerio de Cultura, para la conservación de los edificios históricos y de promoción del patrimonio científico de las universidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios