red.diariocritico.com

Los críticos esperan que haya debate y que se logre un discurso fuerte

Gómez encara la renovación del PSM

El Partido Socialista de Madrid afronta desde este viernes en el Palacio de Congresos de la Castellana un XI Congreso Regional decisivo para su futuro, bajo el eslogan 'Otro Color. Otro Madrid'. Tomás Gómez, que será reelegido como secretario general con la bendición de la dirección nacional del PSOE, promete una ejecutiva con nombres fuertes y un plan de acción que devuelva la vida al socialismo madrileño y conecte directamente con la calle.
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, abrió este viernes un Congreso que será tranquilo para Tomás Gómez. Como hombre de Ferraz cuenta con total apoyo y libertad del equipo de José Luis Rodríguez Zapatero para emprender una renovación imprescindible para el partido después de 15 años sin tocar, ni acercarse siguiera, al Gobierno de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

El Palacio de Congresos de la Castellana, donde los socialistas celebran su congreso.Nombres y trabajo
Para su ejecutiva ha elegido nombres de calado como los de Trinidad Jiménez, Pedro Zerolo y la ministra de Vivienda y ex concejal del Ayuntamiento de la capital, Beatriz Corredor. Además, ha incluido una representación de los alcaldes más veteranos de los grandes municipios, como Enrique Cascallana y Pedro Castro (Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias).

Fuentes de la militancia consultadas por Madridiario conceden a Gómez que los nombres pueden atraer la atención, pero estiman que Jiménez, Zerolo o Corredor no van a poder centrarse en el día de la región. "Madrid requiere un trabajo de fondo, de todos los días, de estar con la gente y resolver sus problemas, pero las responsabilidades de estas personas en el Ayuntamiento, la secretaría de Estado para Iberoamérica y el ministerio no les dejarán hacerlo", apuntan.

Necesidad de un giro radical
Precisamente, si algo achacan a Gómez los críticos es el perfil "gris" que ha desarrollado hasta ahora el alcalde de Parla, debido en parte al ninguneo por parte de los medios oficiales de la Comunidad (Telemadrid), a que no puede darle la réplica a Esperanza Aguirre en la Asamblea de Madrid (no es diputado regional) y a que no ha trabajado lo suficiente a pie de calle. Esto ha llevado a que los medios del grupo Prisa (la cadena SER y el diario El País) hayan actuado de cauce de las denuncias ciudadanas y de oposición al PP, cuando es el partido quien, a su juicio, debería haberlo hecho.

Varios delegados que desde este viernes participan en el congreso han asegurado a Madridiario que no se cuestiona el liderazgo de Gómez, pero sí el sistema de trabajo que ha llevado hasta ahora, que ha provocado que ni él ni las propuestas del PSOE sean demasiado conocidas por los ciudadanos ni respetadas por el PP.

De hecho, recalcan como señales de alarma, los populares se han permitido prescindir de Antonio Beteta como portavoz en la Asamblea y Gallardón ha aplaudido el "desmantelamiento" del grupo socialista en el Ayuntamiento (casi una cuarta parte de sus componentes han salido en dirección a puestos del Gobierno Central). Ambos hechos demuestran a su juicio la "poca preocupación" que el PSOE despierta en las filas del PP.

Elviro Aranda.Dispuestos a apoyar a Gómez
La segunda crítica al actual secretario general es la falta de definición del discurso político. Numerosas agrupaciones no están de acuerdo con el "excesivo respeto" que se propone para la Educación y la Sanidad Públicas, por que consideran que pueden confundir al electorado socialista. En su lugar, y las 4.000 enmiendas presentadas lo demuestran, reclaman un discurso potente de izquierdas que haga mella en el liberalismo de Esperanza Aguirre.

Tomás Gómez ha cogido el toro por lo cuernos y asegura que "esta vez va en serio", como demuestra que haya fichado para su equipo al locutor hasta ahora en la Cadena Ser Eduardo Sotillos. Éste debe reorientar la política de comunicación y ayudar a comunicar el mensaje, pero para ello se demanda a Gómez que el mensaje sea, precisamente, fuerte y claro.

Los críticos, entre los que se incluyen Elviro Aranda, están dispuestos a dar su confianza a Gómez si este reúne, al margen de personalismos, lo mejor del partido para enfrentarse a Esperanza Aguirre. De hecho, el propio Arando niega ser un "disidente", sino haberse decepcionado después de que fuese el propio Gómez quien le llamó para unirse a su equipo.

Ahora bien, estos militantes temen que el también alcalde de Parla lo tenga todo decidido y no haya lugar para el debate, con lo que el PSM se haría a sí mismo un daño difícilmente reparable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })