red.diariocritico.com

El Gobierno 'obvió' comentarlo en la reunión de diálogo social

UGT y CCOO rechazan la reducción de la contratación de extranjeros

 Los sindicatos UGT y CCOO han rechazado la propuesta del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de eliminar la contratación de trabajadores extranjeros en origen. Pero, sin duda, lo que más a crispado a ambos sindicatos ha sido la forma en la que Corbacho hizo el anuncio. Mientras que desde CCOO aseguran que "no se les mencionó el tema", desde UGT, Almudena Fontecha ha asegurado que las declaraciones de Corbacho le produjo "asombro" y "preocupación".
  La Secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, que asistió a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social, en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha aclarado que “en ningún momento”,  de la reunión se trató esta materia por parte de los representantes del Gobierno.

Por tanto, nos asombra que el ministro de Trabajo, que hizo las veces de portavoz de la Comisión de Seguimiento, en una rueda de prensa posterior a la reunión, plantee temas que, en ningún caso, han sido abordados con los interlocutores sociales”. aseveró.

Fontecha ha recordado que existe un compromiso de todas las partes para que los temas relacionados con la inmigración se aborden en el proceso de diálogo social y que todavía no está ni siquiera constituida esta mesa. De ahí el "asombro" por el anuncio del ministro de tomar “medidas que no han sido puestas ni en los órganos, ni en los procedimientos que así se han establecido”.

Por último, Almudena Fontecha ha trasladado la preocupación del sindicato por "una deriva que empieza a ser constante y preocupante". Fontecha asegura que desde UGT tienen la "sensación de que cada vez que el ministro de Trabajo aborda los temas relacionados con la situación económica o la situación de desempleo se responsabiliza a los trabajadores inmigrantes de ella".

Improvisaciones y ocurrencias

"Con improvisaciones y ocurrencias como esta no se hace más que pretender cargar sobre la inmigración la responsabilidad del crecimiento de las cifras del paro, cuando son estos, los inmigrantes, quienes con mayor rigor y virulencia lo pueden estar padeciendo"

Así es como empieza un comunicado que expresa claramente su rechazo a una medida que consideran que el tratamiento de esta cuestión "requiere de una gran responsabilidad, rigor y seriedad y del necesario debate entre gobierno y agentes sociales, como se venía haciendo a lo largo de la legislatura anterior, y no con improvisación y ocurrencias". Por ello, continúa, "el tratamiento de esta cuestión  No es con medidas efectistas e improvisadas como se hace frente a la actual crisis que padecemos".

Además en su comunicado, CCOO recuerda al Gobierno que  "la contratación de trabajadores inmigrantes ha sido siempre compatible con un número elevado de demandantes de empleo".

Así CCOO advierte al Gobierno que medidas como esta "ya las puso en marcha el Gobierno del señor Aznar y el resultado fue una enorme bolsa de trabajadores y trabajadoras inmigrantes en situación irregular que estaban ocupados en la economía sumergida y que hizo necesario el proceso de normalización ya conocido".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })