red.diariocritico.com

La Administración acaba acogiendo a la mayoría

Rubalcaba endurecerá las penas para el tráfico de menores

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este jueves que su Departamento está estudiando, en colaboración con el Ministerio de Justicia, una propuesta de reforma del Código Penal para endurecer las penas para las mafias de inmigración ilegal que transporten a menores de edad. Una medida que tiene lugar justo después de que el miércoles el ministro de Inmigración Celestino Corbacho anunciara que se 'cerrará el grifo' a la contratación de inmigrantes en origen por el gran aumento del paro que vive España.
Rubalcaba señaló que Interior están evaluando con el Ministerio de Justicia una modificación del Código Penal para "endurecer las penas de quienes trafican con seres humanos en los casos en que dicho tráfico implique a menores".  Aseguró que la modificación ampliará la pena actual, que situó en seis años y un día de prisión "hasta diez o doce años", si bien aclaró que la duración de la pena la decidirá el Ministerio de Justicia. El objetivo, según subrayó, será aumentar la pena para que el hecho de que un menor viaje en una patera "juegue diferencialmente" contra las mafias.
   
    El drama de los menores de edad que se juegan la vida en la patera tiene que ver, en ocasiones, con las dificultades administrativas para su repatriación ya que en muchos casos la reagrupación familiar es imposible debido a que el menor no cuenta con los mínimos requisitos para ser identificado, con lo que su tutela pasa a la Administración. Para ello, hay que concederle una autorización de residencia, garantizar su acceso a la formación y posteriormente, al mercado de trabajo.

   Paralelamente, Rubalcaba informó de que la llegada de inmigrantes a España ha disminuido este año en un ocho por ciento en relación al mismo periodo de 2007 y en un 64 por ciento con respecto a 2006, y aseguró que se han repatriado 31.587 inmigrantes a sus países de origen.

   El ministro incidió en que la política de inmigración se centra en transmitir a los inmigrantes que no se pongan en las manos de las familias porque "lo más probable es que sean devueltos su país" e indicó que en la actualidad hay 178 personas encarceladas por actuar como patrones de embarcaciones, cayucos y pateras que han trasladado a España inmigrantes indocumentados.

Modificación de la ley de extranjería

El titular de Interior también expresó la intención de proceder a una modificación de la Ley de Extranjería, de la mano del Ministerio de Trabajo e Inmigración, con el objetivo de aumentar el actual período máximo de internamiento en los Centros Internamiento de Extranjeros (CIE), que en la actualidad se encuentra en 40 días.

  Además, anunció que el Gobierno ampliará la red de los centros de internamiento, de manera que mejore las condiciones y la calidad de vida de los inmigrantes. "Ampliaremos especialmente en Canarias los equipos necesarios para el control de costas, el mar territorial y el patrullaje, buscando la cooperación con los países de procedencia", agregó.

A por las mafias:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })