red.diariocritico.com

Las decisiones polémicas de Educación marcan la 'vuelta al cole'

Madrid bate el récord de alumnos en un curso que empieza con polémica

La Comunidad de Madrid batirá su récord de alumnos en el sistema educativo público en el curso 2008-2009. A partir de los días 15 y 17 -cuando arrancarán las clases en primaria y secundaria- hasta 1.050.495 chavales se incorporarán a las aulas, de los cuales el 16% serán extranjeros. Esto supondrá más de 21.742 nuevos escolares, un incremento del 2,1% respecto al año pasado.
De éstos, 625.834 (el 59%) asistirán a colegios o institutos públicos (1.544), 284.665 (el 27,1%) a centros concertados (que ya son 543), y 139.996 (13,33%) lo harán en la enseñanza privada (1.070 centros).

Más centros y más bilingüismo

La consejera de Educación, Lucía Figar, presentó este jueves el balance de inicio de curso, que para el Ejecutivo autonómico supone un incremento notable de centros educativos abiertos y de ayudas a las familias.

Lucía Figar.Así, Madrid contará este año con 45 nuevos centros entre guarderías (22), colegios (15) Institutos (6) y centros de formación profesional (1), alcanzado un total de 3.157 infraestructuras dedicadas a la enseñanza. Para dotarlos de personal, Educación ha incorporado a 612 profesores en el área pública y 550 en la concertada, formando además a 1.134 docentes en la enseñanza bilingüe.

Precisamente, el bilingüismo es la gran apuesta de este curso. A esta iniciativa se han adherido otros 33 colegios públicos (ya son 180), mientras que 25 colegios concertados se estrenarán en este ámbito. Sumando todos los componentes del programa -incluidos los conciertos puntuales con el British Council- 37.000 alumnos recibirán clases en castellano e inglés. El objetivo, según Figar, es que en el 2009-2010 el bilingüismo esté implantado en uno de cada tres centros.

Respecto a las escuelas infantiles, Figar justificó la supresión de las plazas gratuitas ya que "el coste cero hace que no se respete el servicio, y hay asociaciones que nos han dicho que, en muchos casos, los padres no llevaban a sus hijos a los centros". Además, valoró que Educación emitirá 28.772 cheques guardería, lo que le supondrá un gasto de 33 millones de euros.

Rueda de prensa de la FAPA con motivo del desalojo."Desmantelamiento" y "sectarismo"
En este panorama optimista se han colado el desalojo de la FAPA Giner de los Ríos, el despido de directores de escuelas infantiles 'contestatarios' con la política de la Comunidad y la eliminación de las plazas gratuitas en las guarderías, tres decisiones polémicas tomadas por Educación justo antes del inicio del curso.

Para Maru Menéndez, portavoz del grupo socialista en la Asamblea, y Fátima Peinado, portavoz de Educación en la Cámara, la Consejería sí ha batido récords, pero negativos: "Se bate el récord en costes para las familias, se bate el récord en fracaso escolar, se bate el récord en sectarismo contra el Gobierno de España al apoyar la objeción a Educación para la Ciudadanía, y se bate el récord en persecución a las personas, asociaciones y organizaciones críticas con Esperanza Aguirre”.

A pesar de que Figar defendió este jueves que "64.000 familias recibirán ayudas" del gobierno regional para escolarizar a sus hijos, el PSOE ve demasiados puntos negros en su gestión. Entre ellos, según Menéndez, que los cheques y ayudas son "insuficientes", que miles de familias se han quedado sin plazas en las escuelas infantiles o que no se han eliminado los barracones".

La diputada de IU Eulalia Vaquero denuncia además que, en el caso de la Giner de los Ríos, Educación actúa de forma "revanchista" y castiga "a las organizaciones que defienden la escuela pública contra el desmantelamiento del sistema público".Ambas formaciones han pedido la comparecencia urgente de Lucía Figar en la Asamblea de Madrid para que dé explicaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })