red.diariocritico.com

La comedia criminal 'La decente', en el Teatro Príncipe

Victoria Vera, Manuel Galiana y Ana María Vidal protagonizan 'La Decente', la versión del director Gustavo Pérez Puig sobre la "comedia criminal" de Mihura, que abrirá este jueves la temporada del Teatro Príncipe-Gran Vía de Madrid. El reparto lo completan Juan Calot, Andrés Arenas y Antonia Paso.
El productor y co director, junto a Mara Recatero, de la obra destacó en su presentación que "después de 40 años, los protagonistas de esta obra delirante de humor negro siguen siendo actuales": Nuria, "la casada decente, aburrida, coqueta, voluble y enamorada, que encarna Victoria Vera" y Roberto (Manuel Galiana), "un hombre fascinado por esta mujer, dispuesto a casi todo para lograr su amor".

'La decente', para no convertirse en adúltera, pide a su pretendiente que mate a su marido si quiere conseguir sus favores. Roberto se escandaliza ante la propuesta. Todo se complica cuando el marido aparece muerto. "El resto de la comedia gira en torno al descubrimiento del misterioso asesino que ha actuado siguiendo el plan minuciosamente trazado por Nuria", puntualizó.

España sin ley del divorcio

Pérez Puig señaló que para comprender la trama es fundamental tener en cuenta que Mihura la escribió en 1967, "cuando todavía no estaba aprobado el divorcio en España y de aquí es de donde surge la tragedia y el drama de la obra". "Faltaban dos años para que el hombre llegase a la Luna y catorce para que en nuestro país el hombre llegara al divorcio -añadió- y, en aquel año, nadie podía sospechar que se llegase a aprobar una ley que llegó con el Gobierno de UCD en 1981".

"La obra está ambientada, naturalmente, en el año que se escribió -continuó Pérez Puig-, con escenografía de Gil Parrondo y vestuario de Elio Berhanyer, sin regatear nada en su presentación y respetando el texto de Mihura".

El director apuntó, no sin ironía, que "los espectadores podrán disfrutar de una función donde a los actores se les entienden cuando hablan y no se emplean ni insultos ni tacos ni blasfemias, algo insólito en el teatro actual". El director y realizador de televisión lamentó, "no tanto la falta de talento, como la carencia de buenos textos teatrales en la actualidad".

Victoria Vera, que ya había interpretado bajo la dirección de Pérez Ruiz otras dos obras de Mihura, elogió los personajes femeninos creados por el autor de 'Tres sombreros de copa'. "Como en la mayoría de las obras de Mihura, mi personaje aparece como la gran triunfadora ante cualquier situación, con esa mezcla de mujer astuta, divertida a la par que romántica e ingenua que tienen todos sus papeles femeninos", comentó.

Por otra parte, Galiana señaló que está muy ilusionado de interpretar el que es ya su tercer Mihura. Galiana anunció que esta temporada no continuará con su papel en la serie de Tele5 'Escenas de matrimonio' y dirigirá sus pasos hacia 'Viva Luisa', una nueva serie que se emitirá los miércoles en Telemadrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })