red.diariocritico.com

Polémica entre PP y PSOE por la financiación de los ayuntamientos

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó que los ayuntamientos "solamente" piden "justicia" al reclamar que se les den "los recursos adecuados para poder realizar todas las competencias" que prestan a los ciudadanos. Por su parte, el responsable de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, achacólas "dificultades económicas" que atraviesa el Ayuntamiento de Madrid a los "despilfarros" y a la "mala gestión" de su alcalde. Por ello, reprobó al alcalde 'popular' que pida al Gobierno que le "salve" cuando es él "el único responsable".
En una entrevista en Tele 5, el alcalde de Madrid declaró que "hay una deuda histórica con los ayuntamientos" y que "no tiene ningún sentido" que después de haber dado a las comunidades autónomas las competencias y la capacidad financiera para ejecutarlas no se haya hecho lo mismo con los administración local. A su juicio, "lo que está haciendo el Gobierno es negociar con las comunidades autónomas su financiación y olvidar, y no solamente olvidar sino disminuir, la financiación de los ayuntamientos". Para Ruiz-Gallardón, este discurso "no tiene color político" y podría hacerlo igual que él cualquier alcalde de otro partido.

En respuesta a las declaraciones que realizó el alcalde, el responsable de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, aseguró este miércoles que,
 a su entender, Gallardón "no puede echar la culpa" de la situación de sus cuentas ni al Gobierno ni a los ciudadanos madrileños. "El alcalde de Madrid ha hecho mucho despilfarro, muchos gastos suntuosos, ha gastado mucho en fastos y no me extraña que tenga dificultades económicas, pero es el único responsable", subrayó el dirigente socialista.

Por ello, emplazó al alcalde de Madrid a que explique por qué el nivel de deuda de sus ayuntamientos es el doble que el del resto de las grandes ciudades. A su entender, el alcalde no está legitimado para reclamar al Estado ni a los ciudadanos que le "salven" de la situación económica de su ayuntamiento y de la que él es el único responsable.
 
"Es razonable que los municipios pidan un modelo distinto para financiar sus necesidades, lo que no me parece razonable es que ayuntamiento que se está gestionando muy mal desde el punto de vista financiero y económico esté haciendo ahora reclamaciones", subrayó el responsable socialistas de Política Municipal.

Moción del PSOE
En este sentido, Hernando anunció que el PSOE ha enviado a todos los municipios un modelo de moción en el que se plantea un "plan de austeridad" en los Ayuntamientos que congela los sueldos de los alcaldes y concejales, las dietas de los cargos electos y las partidas del presupuesto municipal para gastos corrientes y funcionamiento de los Grupos Políticos. A su entender, es "fundamental" que las administraciones locales también realicen políticas de "austeridad" y "no sean sólo los ciudadanos que paguen esa necesidad de austeridad" con motivo de la crisis económica. Señaló que este fue uno de los acuerdos a los que llegó la Ejecutiva el pasado lunes.

Señaló que la moción socialista va en el sentido contrario a lo que ocurre en el Ayuntamiento de Valladolid, cuyo alcalde recibe al año 800 euros menos que el presidente del Gobierno. "Con esta moción, los alcaldes son los primeros que se aprietan el cinturón y adoptan medidas de sentido común y dignidad política", subrayó.

A su juicio, "no es normal que el alcalde justifique su sueldo como lo ha justificado" en un momento en el que toda la Administración pide austeridad, afirmó en referencia a los motivos que explicó ayer el alcalde de Valladolid para cobrar más de 88.000 euros al año, los gastos propios de cualquier hogar. En este sentido, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, subrayó el compromiso de la Federación con el "buen gobierno y la transparencia" de los municipios y recalcó que según el documento aprobado por la FEMP en este sentido, el salario del alcalde se fija en función del número de habitantes.

Dionisio pide contundencia

Por su parte, el alcalde socialista de Aranjuez, Jesús Dionisio Ballesteros, se dirigió este miércoles al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, para exigirle "mayor contundencia" frente al Gobierno de la nación en defensa de una buena financiación para los ayuntamientos.

Según anunciaron fuentes municipales, Dionisio presentará en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento una moción con el fin de que el Consistorio inste al Ministerio de Economía y Hacienda a no efectuar el posible recorte en 700 millones de euros del fondo estatal para los municipios previsto en el anteproyecto de Presupuestos para 2009.

El regidor ribereño expresó su apoyo al presidente de la FEMP y alcalde de Getafe en su defensa del ámbito local y advirtió de que es "arriesgado" proponer un recorte en la financiación municipal, "ya de por sí escasa", porque los ayuntamientos "son los mejor preparados para atender las necesidades de las personas más afectadas por las consecuencias de la crisis".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios