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Madrid podría acoger una reproducción real del 'Titanic'

La compañía 'Titanic Centenary 2012', promotora de la muestra que conmemora el centenario del hundimiento del famoso crucero, ha incluido a la ciudad de Madrid en la lista de posibles emplazamientos para la reproducción a escala real de la nave que dicha empresa proyecta, si bien la hipotética candidatura madrileña tendría que superar las posibles ofertas de Sevilla, Valencia, Nueva York, Las Vegas, París y Southampton (Gran Bretaña).
El presidente de la compañía, Jesús Ferreiro, explicó que después de que la exhibición no recalara en Sevilla, pues la Consejería de Cultura denegó el uso de las Reales Atarazanas alegando motivos de conservación y la empresa desechó otras ubicaciones alternativas, no sería "hasta 2010" cuando la capital andaluza pudiera albergar la muestra, pues las piezas y todo el material se mantendrán hasta el 7 de septiembre en Tarragona, desde donde viajarán a Berlín (Alemania) para la inauguración de la exhibición el 4 de octubre con visos a permanecer entre nueve meses y un año en la capital germana.

En ese sentido, el presidente de la compañía promotora de la muestra no renunció a que la exhibición haga finalmente escala en la ciudad hispalense. Sin embargo, los posibles vínculos entre la empresa y la capital andaluza apuntan de forma más inmediata al proyecto de 'Titanic Centenary 2012' de construir una reproducción a escala real del célebre crucero, de 269 metros de eslora por 28 de manga y 56 metros desde la quilla hasta su punto más alto, al objeto de que la nave albergue desde hoteles a restaurantes pasando por salas de conferencias y de exposiciones.

Esperando el diseño

La compañía espera tener pronto en sus manos el diseño definitivo de la reproducción de este crucero hundido en 1912 y ofertará su instalación a las ciudades de  Madrid, Valencia, Sevilla, Las Vegas, París y Southampton, desde donde partió en su trágico viaje inaugural. La intención de 'Titanic Centenary 2012', en cuyo poder obran unos 200 objetos originales, documentos y recreaciones de la famosa nave, es ofertar al sector privado la construcción de la reproducción a escala real para gozar de su explotación en connivencia de las autoridades locales, que habrían de ceder los suelos y facilitar las conexiones y las infraestructuras.

En ese sentido, Jesús Ferreiro consideró que un proyecto de esta naturaleza "puede cambiar el ritmo turístico y cultural" de la ciudad que finalmente acoja la reproducción, que a consecuencia de sus dimensiones y flujo de visitantes requeriría "un sitio de fácil acceso, con muchos aparcamientos" al objeto de convertirse en "un nuevo referente turístico".

Así, el presidente de 'Titanic Centenary 2012' explicó que toda la resolución de este procedimiento acontecerá a lo largo de 2009 y advirtió de que, pese a la polémica suscitada por la denegación de las Reales Atarazanas como sede de la exposición, Sevilla figura como "posible base" de la reproducción a escala real del crucero, un negocio que quedaría en manos de los empresarios encargados de su construcción.
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