red.diariocritico.com

Rafael Amargo dirige a Lola Greco en 'El amor brujo' en el Teatro Alcázar

El bailaor Rafael Amargo se encargará de la coreografía y de la dirección de su remontaje de 'El amor brujo', protagonizado por Lola Greco, que estará en cartel del 9 al 28 de septiembre en el Teatro Alcázar de Madrid. En esta ocasión, Amargo ha preferido remontar esta producción sin participar él mismo en el espectáculo, creando una segunda compañía independiente.
En su estreno, en 2003, se hicieron seis representaciones en Madrid, en el Teatro Albéniz, donde se colgó el cartel de 'no hay localidades' en todas sus funciones. El ballet, con música de Manuel de Falla, cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por su descreído antiguo amante.

Han sido muchos los montajes que, desde su estreno en 1915, se han realizado de 'El amor brujo' en sus diferentes versiones. Importantes figuras de la danza española y del flamenco del siglo XX han coreografiado esta partitura popularmente conocida. La versión que plantea Amargo es una revisión coreográfica basada en el máximo respeto a la partitura original y sus peculiaridades, su estructura e instrumentación.

Un clásico con rasgos contemporáneos
Coreográficamente, el punto de partida es el flamenco, con los rasgos de contemporaneidad propios del concepto coreográfico del bailaor granadino, enriqueciendo escénicamente la trama de la obra -muy simple en su versión de 1915- con nuevos elementos dramáticos, que se complementan con la música de Falla.

La escenografía y vestuario fueron realizados sobre diseños de Roger Salas, que ha acentuado el ambiente ocultista del texto original de Martínez Sierra. En el escenario, tres elementos escenográficos: un corazón en llamas representado como una víscera (que luego se transformará en el interior de la cueva), un torso de mujer y un torso de hombre, de características industriales, en las que los materiales contemporáneos (estructuras metálicas, ruedas, tornillos y elementos plásticos) son protagonistas. En el suelo del escenario, una espiral con el conjuro de la obra.

La dirección musical y la interpretación vocal corren a cargo de Edith Salazar, directora musical, cantante, compositora y colaboradora en espectáculos de Amargo como 'Poeta en Nueva York' y 'Enramblao'. Se interpreta con una grabación orquestal que respeta la plantilla original de 1915 (realizada por la Orquesta Clásica Amadeo Vives especialmente para este montaje) y con las voces en directo.

El espectáculo cuenta también con la colaboración de José Greco en el rol del 'Gitano' y de la actriz Pepa Charro en la interpretación de los textos que caracterizan esta versión llamada 'Gitanería' de 1915.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios