red.diariocritico.com

El nuevo curso político se inicia más caliente que nunca

Ibarretxe carga las tintas sobre 'su' referéndum: quiere que todos los vascos recurran a Estrasburgo

· PP y PSOE lamentan la "deriva" de Ibarretxe sobre la consulta

Una de los temas claves y más calientes del curso político iniciado este lunes, al margen de la economía, va a ser el 'referéndum' convocado por Ibarretxe en el País Vasco. Y el lehendakari no ha querido perder el tiempo: ya este 1 de septiembre ha  aprovechado para insistir en su idea de recurrir a Estrasburgo. Pero, no sólo eso, sino que además pretende que lo hagan también todos los ciudadanos vascos.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció este lunes que el Gobierno vasco denunciará ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la negativa del Ejecutivo de Zapatero a celebrar la consulta. El propio Ibarretxe y cada uno de los consejeros presentarán una demanda individual y pretenden que los ciudadanos vascos también lo hagan.

    En una comparecencia tras el primer consejo del Gobierno vasco celebrado en este nuevo curso político en el palacio Miramar de San Sebastián, el lehendakari dijo que el tripartito promoverá y respaldará "una iniciativa" para demandar al Estado español ante el Tribunal de Estrasburgo "por vulnerar el Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales", al prohibir que la sociedad vasca "se pronuncie".

    De esta forma, cada uno de los miembros del Ejecutivo autonómico, incluido Ibarretxe, formalizarán la denuncia con carácter individual "porque son los ciudadanos los que están legitimados para poder realizar esa demanda".

    El lehendakari reclamó, además, a los partidos políticos que sean ellos los que gestionen, "con ilusión y con fuerza, una iniciativa ciudadana" para que los vascos puedan presentar, asimismo, esta demanda.

     A su juicio, no se puede aceptar este "atropello democrático" y abogó por "poner en la agenda europea el debate acerca de la sociedad vasca y su derecho a ser consultada". "Creemos que, sin ninguna duda, existe causa, legitimación y condiciones formales temporales y sobre todo que existen derechos individuales vulnerados".

ETA

   En esa línea, volvió a remarcar que la violencia de ETA "está de sobra" y que esa opinión la comparte "cada vez más gente de la izquierda abertzale". "Además, mata, y eso es inaceptable en cualquier sociedad avanzada. El ejercicio de la violencia niega cualquier reivindicación", afirmó para añadir que el ciclo de la banda terrorista "ha terminado y no tiene hueco en la sociedad vasca" y que el 25 de octubre quiere tener la oportunidad de "decirle a ETA que sobra con una papeleta y una urna".

   Por último, insistió en que las iniciativas planteadas en defensa de la consulta son "de calado democrático, de profundidad política, socialmente pacífica sin presión violenta porque es la única manera en la que se pueden hacer los planteamientos y las reivindicaciones. Creemos que este es el realmente el camino de defensa del derecho de la sociedad vasca ser consultada".

   Por ello, invitó a "todo aquel que sienta que sus derechos fundamentales son violados por no permitirle ser consultado" se sume "de todo corazón". Por otro lado, consideró que el curso político que comienza va a ser de "enorme interés" y tendrá "grandes retos y oportunidades" y señaló que las elecciones se llevarán a cabo "en su tiempo, con toda normalidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })