red.diariocritico.com

La última versión de 'La Sirenita' asombra en Venecia

El respetado director japonés de animación Hayao Miyazaki no tiene intención de cambiar su lápiz por gráficos hechos por ordenador y seguirá dibujando a mano sus películas tanto tiempo como pueda, aseguró el domingo.
La nueva película de Miyazaki 'Gake no ue no Ponyo' (aproximadamente, 'Ponyo sobre el acantilado'), que ya es un gran éxito de taquilla en su país, aspira al premio del Festival de Cine de Venecia, donde el director ya ganó un premio a toda su carrera en 2005.

Inspirada por el cuento de Hans Christian Andersen 'La sirenita', la película está dibujada a mano por completo y cuenta la historia de un pequeño pez dorado que desea convertirse en humana para estar con su amor Sosuke, un niño de cinco años.

"Creo que la animación es algo que necesita el lápiz, necesita el dibujo a mano del hombre, y por eso decidí hacer así este trabajo", dijo a los periodistas el tímido y canoso director tras la proyección para la prensa.

"En la actualidad, por supuesto, los gráficos por ordenador se utilizan mucho y, como he dicho antes, en ocasiones ese uso puede ser excesivo", añadió, hablando a través de un intérprete. "Seguiré utilizando mi lápiz tanto tiempo como pueda".

Licenciado en políticas y económicas, Miyazaki se interesó por la literatura infantil en la universidad, y trabajó como dibujante para la japonesa Toei Animation antes de crear en 1985 Studio Ghibli, que aún dirige pese a los repetidos anuncios sobre su retiro.

Ahora, a los 67 años, Miyazaki comentó que va a reclutar dibujantes jóvenes para nuevos proyectos.

"Cuando haga mi próximo trabajo tendré más de 70 años, así que creo que probablemente necesitaré ayuda de una generación más joven", comentó.

Las primeras críticas de la historia de Ponyo, que ofrece la mezcla de magia y realidad característica de Miyazaki, están llenas de alabanzas, y la cinta recibió un cálido aplauso en Venecia.

"Es una obra de gran fantasía y encanto que encantará a los niños de entre 3 y 100 años", escribió el Hollywood Reporter, añadiendo "Asoman excelentes perspectivas comerciales".

Miyazaki, que ganó el Oscar a la mejor película de animación en 2003 por 'El viaje de Chihiro', ha dirigido tres de las cinco películas más taquilleras en Japón de los últimos siete años. 'Ponyo', estrenada allí el mes pasado, ya es una de las películas más populares del país.

El cineasta comentó que al colocar un clásico occidental como el cuento de Andersen en un contexto japonés actual, Ponyo "atrae a cualquier persona del mundo" y que aunque estaba dirigida principalmente a niños, no se había pensado para una audiencia concreta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios