red.diariocritico.com

El Palacio de Cristal acogerá una exposición de Evaristo Bellotti

El Museo Reina Sofía abre la temporada, el 18 de septiembre, con una exposición de Evaristo Bellotti (Algeciras, Cádiz 1955) en el Palacio de Cristal del Parque de El Retiro. Bajo el título de 'Escultura', Belloti ha construido una instalación, realizada en mármol blanco de Macael y agua que emerge del suelo y se proyecta en todas direcciones hasta perderse de vista.
'Escultura' está constituida por una trama regular de losas de mármol blanco, que forman una sucesión de incisiones curvas en forma de 'S', y por unas depresiones generadas a partir de las curvas en las que se forman los charcos de agua. Es sobre estas superficies de mármol donde el  agua se queda atrapada. Formada por 3.204 piezas de mármol y de agua, esta 'Escultura' abarcará una superficie total de 1000 metros cuadrados y cubrirá la totalidad de la planta del Palacio de Cristal.

Según explica el Reina Sofía en un comunicado, la reflexión de la luz sobre el agua y la propia evaporación convertirán a esta escultura en una obra sujeta a los cambios de la luz y de la temperatura ambiente del Palacio de Cristal. Con los pies desnudos, el visitante tendrá la oportunidad de pisar los charcos de agua y sentir las depresiones labradas en el mármol.

Evaristo Bellotti es escultor, pintor, dibujante y escritor. Desde que expusiera por primera vez dibujos y esculturas en Almagro en 1982, en la Galería Fúcares, ha mostrado su obra en numerosas galerías de arte de España, y del extranjero. Al abordar la búsqueda de nuevos recursos para la escultura, descubrió el uso de la madera, el agua, el cristal, los metales y toda clase de materiales.

Según explicó Bellotti, en este Palacio de Cristal todavía se oye el eco de la función para la que fue concebido - el invernadero- y desde esa condición recibe la obra titulada "escultura" que, en tanto extensión y superficie horizontales, se opone al porte vertical de las plantas y de los árboles que éste debía de acoger, un fin que se aplaza y que solamente se justifica por la necesidad perentoria del arte contemporáneo de reservar espacios donde ubicarse fuera de lugar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios