red.diariocritico.com

En el 11 aniversario del asesinato de su hermano Miguel Angel Blanco, y ante Aznar

Mari Mar Blanco lanza, de pasada, una leve crítica a ZP por su actitud con las víctimas

En la clausura de los cursos de verano de FAES, y ante José María Aznar, la hermana del concejal de Ermua asesinado hace hoy once años por ETA, María del Mar Blanco, ha dejado caer 'de pasada' una leve crítica a Zapatero por su actitud hacia las víctimas del terrorismo y ha pedido "unidad de acción" frente a ETA.
"Hay que decir 'basta ya' a los asesinos y a los amigos de los asesinos" (...) "Las víctimas  del terrorismo pedimos Justicia, dignidad y memoria; el aislamiento de los terroristas y su exclusión de la democracia y del Estado de derecho" (...) "Pedimos unidad de acción frente a ETA"... Estas son algunas de las frases que María del Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua Miguel Angel Blanco de cuyo asesinato por parte de ETA se cumplen este domingo once años, ha pronunciado en su intervención en la clausura de los cursos de verano de la FAES, en Navacerrada (Madrid), ante el ex presidente del PP  del Gobierno, José María Aznar, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Mari Mar Blanco ha dejado caer, también, de pasada, a leve crítica a Zapatero por su actitud con las víctimas del terrorismo durante la pasada Legislatura: "Lamentamos ser hoy menos que hace once años -dijo-, pero la responsabilidad no es nuestra. La responsabilidad es del actual presidente del Gobierno".

Para Mari Mar Blanco, su hermano Miguel Angel, que fue el asesinado número 778 de ETA, representa "un símbolo de libertad y resistencia" frente a los terroristas. Su memoria y la de todas las víctimas de ETA son, a su juicio, las que deben obligar a esa "unidad de acción" y al "aislamiento" de los etarras.

Es la primera vez que Mariano Rajoy y José María Aznar se ven las caras, tras las críticas de Aznar a Rajoy en Telemadrid. Rajoy clausura este mediodía la quinta edición del Campus FAES, los cursos de verano de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, que dirige Aznar.

Rajoy y Aznar coinciden también por primera vez desde la celebración del XVI Congreso Nacional del PP en Valencia los días 20 y 21 de junio, cuando ambos se saludaron fríamente y el ex presidente del Gobierno pronunció un discurso crítico con la gestión de la actual dirección popular. También se produce justo después de que este sábado Rajoy lograse la unión en el PP vasco, merced a la incorporación de María del Mar Blanco en la dirección del partido, que ha servido para limar las asperezas, apaciguar las aguas y contrarrestar  las ausencias de María San Gil y Jaime Mayor Oreja.

El discurso de María del Mar Blanco contrasta con las intervenciones, ayer en FAES, de Cristina Cuesta, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE), y del periodista Cayetano González, que no sentaron  nada bien en Génova. Ambos participaron en la mesa redonda "Salud democrática y víctimas del terrorismo" y recordaron cómo la llegada del PSOE en 2004 ocasionó un cambio de actitud hacia las víctimas de ETA, hasta el punto de que, en su opinión, "ha sido una de las etapas más lamentables en la lucha contra el terrorismo". Estas duras declaraciones de ambos, dicen en Génova, son cuando menos inoportunas e inapropiadas, ya que se produjeron justo el día en el que Zapatero llamó a Rajoy para citarle en La Moncloa para el próximo día 23 de julio, fecha en la que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición ratarán de iniciar una nueva etapa muy distinta de la habida en la legislatura anterior.

La última jornada de los cursos de verano de FAES acoge también una conferencia titulada "Libertad, lengua y educación" del escritor Xavier Pericay y del presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })