red.diariocritico.com

Sáiz comparecerá tras el verano

El Congreso cita al director del CNI para explicar los vuelos de la CIA

Los portavoces de los distintos grupos parlamentarios del Congreso acordaron este lunes citar al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz, para que les informe de la utilización de aeropuertos españoles por aviones civiles al servicio de la CIA, la participación de este servicio en el caso del atunero 'Playa de Bakio', que fue capturado por piratas en abril, y los objetivos de inteligencia establecidos anualmente por el Gobierno.
Esta decisión se ha tomado durante la Comisión de control de los Créditos destinados a Gastos Reservados, conocida coloquialmente como Comisión de Secretos Oficiales. La comparecencia de Sáiz, que no tendrá lugar hasta después del verano, cuando se abra el nuevo periodo de sesiones, fue acordada durante la reunión que mantuvo esta mañana la comisión de control de los créditos destinados a Gastos Reservados, que también es la encargada de seguimiento parlamentario del CNI, y que hoy acogió las comparecencias de los ministros de Defensa, Interior y Asuntos Exteriores y Cooperación.

   Esta comisión, cuyas sesiones son secretas, está formada por los diputados autorizados por el Pleno de la Cámara para acceder a secretos oficiales, uno por cada grupo: José Antonio Alonso (PSOE), Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Josu Erkoreka (PNV), Gaspar Llamazares (IU), Francisco Jorquera (BNG-Mixto) y Josep Antoni Duran i Lleida (CIU), aunque este último no acudió a cita de este lunes.

   En concreto, el director del CNI tendrá que rendir cuentas, a instancias de IU, de la utilización de aeropuertos españoles por aviones civiles al servicio de la CIA, un asunto sobre el que ya acudió a la Cámara el 4 de julio de 2006 pero sólo para decir que se había enterado por la prensa.

A petición de IU y PP

   También a petición de IU, Sáiz ha sido citado para dar explicaciones sobre los objetivos de inteligencia establecidos anualmente por el Gobierno, y el informe que, también con carácter anual, debe elaborar el director del CNI de evaluación de actividades, situación y grado de cumplimiento de los objetivos señalados para el periodo anterior, una obligación recogida en la Ley del CNI de 2002.

   Según recuerda IU, Llamazares registró estas iniciativas después de que durante la pasada legislatura el director del CNI sólo acudiera en dos ocasiones al Congreso de los Diputados, incumpliendo las obligaciones que le exige la ley que regula el centro que dirige.

Llamazares toma esta iniciativa después de que durante la pasada legislatura el director del CNI sólo acudiera en dos ocasiones al Congreso de los Diputados, incumpliendo las obligaciones que le exige la ley que regula el centro que dirige. IU ya logró que el jefe de la inteligencia española compareciera en esta misma comisión el 4 de julio de 2006, pero en su paso por el Congreso, Sáiz se limitó a asegurar, como recogieron posteriormente los medios de comunicación, que se había enterado por la Prensa de la utilización de determinados aeropuertos españoles por parte de aviones de la CIA que transportaban ilegalmente detenidos con destino a cárceles ocultas en diversas partes del mundo.

Con posterioridad a esta comparecencia se produjeron hechos como que el CNI censurara los informes que remitió a la Audiencia Nacional, que investiga este caso, de los que fueron borrados párrafos enteros y los que sí figuraban aparecían plagados de tachaduras hasta el punto de resultar ilegibles.

Llamazares consideró en su momento que “no es creíble que las principales fuentes del CNI sobre este grave asunto fueran las informaciones de los periódicos y las elaboradas a posteriori por el Consejo de Europa. La inteligencia española ha actuado así contrariamente a lo hecho por la Guardia Civil, que sí entregó al juez informes completos y detallados. Por contra, por ejemplo, el CNI ha eliminado de sus notas los nombres de los tripulantes de los aviones, de los hoteles en los que pernoctaron y de las empresas de avituallamiento y limpieza de las aeronaves, datos que se han tenido que lograr por otras vías”.

   Además, en la reunión de este lunes, los portavoces de los grupos parlamentarios dieron vía libre a la solicitud formulada por el PP para que el director del CNI explique la intervención de los servicios de Inteligencia en el caso del atunero vasco 'Playa de Bakio'.

Regular las comparecencias

   Por otra parte, Gaspar Llamazares tiene registrada una proposición no de ley por la que la Cámara insta al Gobierno a que "promueva el establecimiento de un procedimiento de comparecencia periódica del director del CNI ante la Comisión correspondiente del Congreso, que haga compatible el carácter reservado de la información con el imprescindible control parlamentario en democracia", así como la regulación de un procedimiento singular de control del CNI "ante acontecimientos relevantes que lo requieran".

   Según informaron fuentes parlamentarias, precisamente durante la reunión de este lunes, el PSOE ha reconocido que no se ha venido sustanciando la comparecencia anual del director del CNI que establece la ley que regula esta institución.

   La reunión de esta mañana tenía como objetivo que los ministros de Defensa, Interior y Asuntos Exteriores, los tres cuyos departamentos disponen de gastos reservados, explicaran, por separado, el uso que se da a estas partidas, según informaron fuentes parlamentarias.

   Según la legislación vigente, los titulares de los tres Ministerios que disponen de fondos reservados tienen obligación de comparecer semestralmente en el Congreso ante la comisión correspondiente para explicar la utilización de estas partidas.

   Sin embargo, la ley no se ha venido cumpliendo en esta materia pues dicha comisión de Gastos Reservados, de la que forman parte los portavoces de los grupos parlamentarios, avalados en su día por el Pleno de la Cámara, sólo recibió una vez a los ministros que gestionan gastos reservados en toda la pasada legislatura.

El día de la vuelta de Chacón
El Gobierno formalizó hace una semana su petición de comparecencia de los ministros y el Congreso convocó la reunión para hoy, aprovechando la reincorporación de la titular de Defensa, Carmen Chacón, que este mismo día pone fin a su baja por maternidad y comparece también ante la Comisión de Defensa para explicar las líneas generales de su departamento.

   Para el presente año el Gobierno tiene destinados 24,2 millones de euros para gastos reservados, lo que supone un 25,3 por ciento más de lo que se le asignó en 2007, incremento que absorbe íntegramente el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que es el organismo que viene gestionando tres de cada cuatro euros de estos fondos. El resto de los gastos en este concepto, repartidos en los Ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores e Interior, quedaron congelados.

   En concreto, en los Presupuestos Generales del Estado figura que el Gobierno destinará en 2008 un total de 24.208.580 euros a fondos reservados, mientras que el pasado año esa cifra se había quedado en 19,3 millones.

CNI gestiona el 75%

   La dotación más amplia, 17,8 millones euros, corresponde a los gastos contemplados en la partida del Ministerio de Defensa para el CNI, que en 2007 había tenido una cuantía de 12,9 millones. De esta forma, el antiguo Cesid aumento su dotación en este concepto en un 39,5 por ciento.

   El resto de partidas de fondos reservados, que ya se habían congelado en los tres últimos años, se mantendrán en sus mismos términos en 2008. Así, la Secretaría de Estado del Ministerio de Defensa vuelve a contar con 512.660 euros, si bien en las cuentas del Departamento que ahora dirige Carmen Chacón también se incluyen los gastos del CNI.

   Igualmente, a Interior se le dieron de nuevo 5.709.610 euros para gastos reservados, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores sólo tenía consignados, un año más, 186.310 euros en este concepto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios