red.diariocritico.com

El cine pictórico de Salvador Dalí

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York acogerá desde este domingo y hasta el 15 de septiembre la exposición 'Dalí, Paintings & Films', una muestra que explora la relación de Salvador Dalí con el cine a través no sólo de sus incursiones en el séptimo arte, sino también mediante pinturas, dibujos, fotografías y manuscritos.
   La exposición, que se presentó el 24 de junio en Nueva York, ya se ha podido ver en la Tate Modern de Londres, en Los Angeles County Museum of Art (LACMA) y en el Salvador Dalí Museum de San Petersburgo (Estados Unidos). La de Nueva York será la última parada de la itinerancia de la muestra.

   La muestra analiza como el compromiso de Dalí con el cine fue fundamental para su implicación con todo aquello que representaba la modernidad y afectó profundamente las distintas etapas de su carrera. Sus colaboraciones con Luis Buñuel, Alfred Hitchcock y Walt Disney crearon algunas de las secuencias más memorables e influyentes en el cine, tanto de vanguardia como el de línea más convencional.

   La exposición consta de un centenar de piezas, entre pinturas, dibujos, fotografías y manuscritos, al tiempo que se proyectarán películas y proyectos como 'Un perro andaluz', 'L'Age d'or', 'Recuerda', 'Destino', 'Chaos and creation' filmada en video, e 'Impresiones de la Alta Mongolia'.

   Dalí formó parte de la primera generación de artistas por los cuales el cine era tanto una influencia formativa como un medio creativo. A lo largo de su trayectoria, a menudo se refería a elementos del cine, como en una serie de dibujos sobre la vida nocturna en Madrid que mostraban la admiración del genio ampurdanés por las películas expresionistas.

   Obras posteriores como 'El gran masturbador' y 'Guillermo Tell' revelan el interés que tenía en crear elemento que se descomponían en otras imágenes, hecho que coincide con sus primeras colaboraciones con el mundo del cine. El artista también realizó el 'Retrato de Laurence Olivier en el papel de Ricardo III'.

   De la misma forma que Dalí aportó a sus pinturas similitudes con el cine, también su perspectiva fantástica de otros mundos traspasó a la gran pantalla. Películas como 'Un perro andaluz' y 'L'Age d'or' están marcadas por la imaginación del artista y su implicación con las teorías freudianas.

   Hollywood llamó a Dalí para que colaborara en sus películas, siendo las más destacadas 'Recuerda', de Hitchcock, y 'Destino', de la factoría Disney, una película de dibujos animados que se completó en 2003. Sin embargo, su papele se marginó a pequeñas intervenciones relacionadas con fantasías y pesadillas.

   A la presentación y acto inaugural de la exposición 'Dalí, Paintings & Films' en el MoMA asisten el presidente de la Fundación Dalí, Ramon Boixadós, la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, y el gerente de la Fundación, Joan Manuel Sevillano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })