red.diariocritico.com

Informa en el Congreso de la reunión del Consejo Europeo

Zapatero confía en que Irlanda cambiará de actitud “sin imposiciones”

· Rajoy propone una sesión extraordinaria del Senado para ratificar el Tratado de Lisboa

El 'no' de Irlanda al Tratado de Lisboa ha sido uno de los puntos clave del último Consejo Europeo celebrado en Bruselas y así lo ha hecho saber Zapatero en el Congreso de los Diputados.
Ha manifestado que debe abrirse una fase de "diálogo" para conseguir "sin imposiciones" que en el próximo Consejo Europeo, que se celebrará el 15 de octubre, se adopten las decisiones necesarias para salir del bache.

Zapatero
manifestó una posición favorable a que continúen las ratificaciones en aquellos países que no lo han hecho todavía y aseguró que tiene "confianza plena de que Europa sabrá salvar este escollo".  No pierde la esperanza, ha dicho el presidente de Gobierno, de crear "un gran proyecto cargado de expectativa de futuro".

El presidente de Gobierno tras escuchar las críticas y apoyos de los grupos parlamentarios anunció que cree firmemente en que "el Tratado de Lisboa podría entrar en vigor antes de las próximas elecciones europeas" con el consiguiente aumento de cuatro europarlamentarios españoles. "Entiendo que el señor Erkoreka tenga esa afición por la consulta" ha respondido a los reproches del portavoz parlamentario del PNV que insistía en el tema del referéndum. Zapatero ha hablado de las dificultades de que no haya una "regla común para la ratificación de los tratados, que sería lo deseable" así como la opción que que hubiese un referéndum conjunto de todos los países en un mismo día porque "vivimos la contradicción de ser una unión de estados, pero con la vocación de que la ciudadanía esté cada vez más vinculada a Europa".

    Zapatero ha insistido en que "no ha habido reproches, pero ha habido el convencimiento de que el tratado es bueno más allá del voto de los irlandeses".


Rajoy: "Hay que ser conscientes del desapego europeo"

    Por su parte, el líder de la oposición ha valorado el Consejo Europeo con pesimismo y ha resaltado que éste "ha sido trascendental por sus conclusiones" porque "no ha sabido trasmitir ningún mensaje de esperanzas". Mariano Rajoy ha criticado también que la presencia del presidente de Gobierno en el Consejo se ha "caracterizado por una discreción exquisita".

    En relación al 'no' de Irlanda ha asegurado que la posición del partido popular es de "respeto a la voluntad expresada por los irlandeses", pero también para aquellos países de los 27 que todavía no han podido manifestarse. Este jueves se votará en el Congreso la ratificación del Tratado de Lisboa ya que en España no es obligatorio practicar un referéndum, como sí lo era en Irlanda. Rajoy en este sentido ha anunciado que el PP votará a favor y ha propuesto que el Senado se reúna en sesión extraordinaria a finales de junio para ratificar el compromiso de España con el Tratado de Lisboa, un tratado sin el cual, ha dicho Rajoy, "sería más difícil de abordar problemas como el desempleo o la inmigración ilegal".

    Rajoy se ha referido a la prohibición de Europa de llevar a cabo procesos de regularización masiva y ha agradecido el endurecimiento de la normativa que aprobó el ministro de Trabajo e Inmigración Celestino Corbacho para restringir reagrupación familiar de los inmigrantes. "No le llamaré xenófobo por ésto" dijo Rajoy, porque "ni creo que nosotros lo éramos cuando lo proponíamos ni que usted lo sea por rectificar ahora".

    En otro orden de cosas Rajoy se ha referido a la necesidad de crear una subcomisión para fijar la posición de España sobre la Política Agrícola Comunitaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios