red.diariocritico.com

Martin Parr, Premio PHotoEspaña 2008

El fotógrafo británico Martin Parr (Surrey, 1952) ha sido galardonado con el Premio 'PHotoEspaña Baume & Mercier 2008' como reconocimiento a su trayectoria profesional y a su influencia en la fotografía contemporánea. El máximo galardón que otorga el Festival, dotado con un trofeo exclusivo de Eduardo Arroyo y 12.000 euros en compra de obra, ha recaído en un autor "caracterizado por su análisis de la clase trabajadora desde una perspectiva satírica", según informó hoy la directora del certamen, Claude Bassac. La gala de entrega de los ocho premios que concede PHotoEspaña se celebrará esta tarde en el Teatro Circo Price de Madrid.
  Parr calificó su trabajo de comprometido y preocupado con los problemas que atañen al mundo actual. "Aunque me considero un fotógrafo tradicional, empleo el lenguaje del marketing y la publicidad, lleno de color y perspectivas curiosas, para acercar temas como la americanización o la globalización", apuntó.

   El segundo de los tres galardones que PHotoEspaña destina a premiar la trayectoria profesional, el 'Premio Bartolomé Ros' a la mejor trayectoria española en fotografía, dotado con 12.000 euros, ha sido concedido al fotógrafo catalán Ricard Terré.

   El jurado de este premio, formado por la responsable del legado Bartolomé Ros, Rosa Ros; el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; la coleccionista Lola Garrido; el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, José Lebrero y el presidente de PHotoEspaña, Alberto Anaut; "ha querido reconocer a Terré por la calidad de su trabajo, que refleja una mirada moderna sobre la España tradicional".

   El tercero, el 'Premio Revelación Room Hotels', dedicado a una trayectoria debutante ha recaído en Germán Gómez, por su proyecto 'Condenados'. El artista explicó que su obra realizada en Roma "quería ser un homenaje al sufrimiento de Miguel Ángel cuando tuvo que pintar 'El Juicio Final', " así como "a todos aquellos que padecemos". 

   PREMIOS OJO DE PEZ, PÚBLICO Y FESTIVAL OFF


   Por su parte, Olivia Arthur es la ganadora del 'Premio PHotoEspaña OjodePez Volkswagen de Valores Humanos', por su trabajo 'Beyond de veil' ('Más allá del velo') que, según expresó la autora, "intenta enseñar una perspectiva distinta de la vida en Irán, sobre todo de las jóvenes y mujeres iraníes, más allá de los dramáticos titulares de los medios de comunicación.

   El premio, dotado con 6.000 euros, permitirá a Arthur exponer en la siguiente edición de PHotoEspaña y publicar su proyecto en un número especial de la revista de fotografía documental 'OjodePez'.

   El fotógrafo español Matías Costa obtuvo una mención especial por su trabajo 'Cargo', que documenta las vidas de las tripulaciones que viven en los barcos soviéticos abandonados en el puerto de Gran Canaria.

   La galería Moriarty obtuvo el 'Premio Festival Off Saab' por la exposición de Nicolás Combarro, 'Línea de sombra', un galardón que reconoce a la mejor muestra organizada en esta sección del Festival. El jurado de este premio ha reconocido "la labor integradora de una exposición que combina fotografía e instalación, en un trabajo con múltiples influencias de lugares como China o Marruecos, que el artista ha visitado con anterioridad". El jurado también concedió una mención de honor a la Galería Carmen de la Calle, por la exposición 'Gardens', de Tadasu Yamamoto.

   El Premio del Público 'M2-El Mundo', que conceden los visitantes de PHotoEspaña a la mejor muestra de la Sección Oficial, ha recaído en la exposición 'W. Eugene Smith. Más real que la realidad', organizada por la Fundación Banco Santander y que puede verse en el Teatro Fernán-Gómez de Madrid.

   'MEJOR LIBRO DE FOTOGRAFÍA'


   Los 'Premios al Mejor Libro de Fotografía del Año', cuyos finalistas  están expuestos, por segundo año consecutivo, en la Biblioteca Nacional, hasta el 27 de julio, recayeron en la categoría nacional en el catálogo 'Marín', editado con motivo de la exposición 'Marín. Fotografías 1908-1940', organizada por la Fundación Telefónica.

   En la categoría internacional el ganador es Albert Maysles, 'A Maysles Scrapbook Photographs/Cinemagraphs/ Documents', el primer monográfico dedicado exclusivamente a mostrar la vida y la obra  de los realizadores David y Albert Maysles.

   Asimismo, el jurado de los Premios al Mejor Libro de Fotografía del Año han concedido cuatro menciones de honor: En categoría nacional, 'Vides minades. Deu Anys' ('Vidas minadas. Diez años'), de Gervasio Sánchez; y 'Mauritania', de Eduardo del Frail; y en la categoría internacional, 'San Francisco, White Sands, New York: y Fifteen Photographs', de Brett Weston; y 'Snowbound', de Lisa M.Robinson y Mark Strand.

   El 'Premio Editorial Destacada del Año' ha reconocido en esta edición a Twin Palms, editorial de Santa Fe, Nuevo México. El ganador del Premio 'Descubrimientos PHE Epson al mejor porfolio del Festival' ha sido el fotógrafo suizo Yann Gross, distinguido por su porfolio 'Horizonville', un retrato fotográfico sobre una población industrial del valle del río Rhone, lugar de paso hacia los lugares másturísticos del país suizo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })