red.diariocritico.com

Monet bate récords en Londres

La pintura 'Le Bassin Aux Nymphéas' de Claude Monet fue vendida ayer por unos 80 millones de dólares (51 millones de euros), una cifra nunca antes alcanzada por una obra del célebre artista francés, informó la BBC.
   La identidad del comprador en la subasta de la casa Christie's de Londres fue mantenida en secreto, pero el precio esperado para la venta rondaba los 50 millones de dólares (32 millones de euros). La obra fue pintada en 1919 en Giverny, Francia, y sólo ha sido mostrada al público una vez en los últimos 80 años.

   El Monet de 1873 "Le Pont du chemin de fer a Argenteuil", vendido en mayo pasado, tenía el récord previo de 40 millones de dólares (25,6 millones de euros). El experto en Arte Charles Dupplin señaló por su parte que "este mercado parece mantenerse razonablemente robusto, con algunos segmentos específicos -como es el caso del arte europeo del Siglo XIX- incluso pasando por una suerte de renacimiento".

Una venta única en los últimos 20 años

   Además, Oliver Camu, de la casa Christie's, afirmó que "nunca hubo en los últimos 20 años una venta en subasta de una obra como esta". Monet pintó varias piezas pequeñas con lirios de agua, a menudo conocidas como sus "paisajes acuáticos", antes de embarcarse en una serie de "Nymphéas" a gran escala en 1914. Estas pinturas eventualmente lo llevarían más tarde hacia su "Grandes Decorations", el celebrado friso que hoy se expone en el Museo de l'Orangerie en París.

   "Le Bassin Aux Nymphéas" es una de la ínfima cantidad de obras a las que el artista renunció en vida, ya que él veía a sus lirios de agua como un gran trabajo en desarrollo. De las otras tres pinturas de la serie, una se encuentra en la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, otra fue cortada en dos y la tercera es parte de una colección privada.

   Otras obras destacadas en el remate de este martes fueron pinturas de Pablo Picasso, Henri Matisse, Henri de Toulouse-Lautrec y Edgar Degas. Según las estadísticas recolectadas por el Centro de Investigación sobre el Mercado de Arte Hiscox, el arte europeo del siglo XIX ha visto un incremento en su precio de alrededor del 13 por ciento desde marzo de 2007.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })