red.diariocritico.com

En el debate del 'Estado de la Región'

Se anunciarán medidas para paliar la crisis

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, avanzó  que en el debate sobre la orientación política del Gobierno, más conocido como el debate sobre el estado de la región, que se celebrará a finales de esta semana, trasladará a los cántabros "que se avecina época de vacas flacas", pero que su Gobierno va a intentar "que las de Cantabria lo sean menos".
Destacó no obstante que también expondrá medidas para paliar la situación actual de crisis a la que Cantabria "llega mucho mejor que otras veces, porque en estos últimos cinco años hay en Cantabria 45.000 personas más trabajando, tenemos una tasa de paro dos puntos por debajo de la media española, tenemos una de las cc.aa menos endeudadas de España y tenemos una previsión de inversión pública por parte del Gobierno central y del Gobierno de Cantabria que nos permiten ser optimistas", subrayó.

Revilla realizó estas declaraciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde participó en un taller de radio con estudiantes de Periodismo procedentes de distintos lugares de España, una iniciativa de Radio Nacional (RNE) para mostrar a los futuros profesionales de la comunicación cómo es este medio por dentro.

En este encuentro radiofónico, en el que intervinieron algunos de los alumnos, que preguntaron al presidente, tomaron parte el director de RNE en Cantabria, así como los delegados de las agencias de noticias Europa Press y Efe.

Revilla, quien señaló que ya tiene acabado el discurso que pronunciará el jueves en el Parlamento, explicó que va a decir a los cántabros "cómo están las cosas, que no son las mismas del año pasado, cuando estábamos en una situación de bonanza económica, creciendo en Cantabria al 4,5 por ciento, que es un crecimiento extraordinario", señaló.

El presidente agregó que "cuando vienen malos tiempos, vienen para todos" y explicó que la economía "es un ciclo", y nunca se crece de manera sostenida a niveles como los que se ha crecido últimamente.

"Vienen reajustes de la economía y ahora viene un periodo malo y voy a explicar qué medidas vamos a tomar para intentar hacer pasar cuanto antes esta situación, contando con que el ciclo también cambie a nivel nacional e internacional, porque desde una autonomía se controla una parte mínima del funcionamiento global del sistema económico, pero sí se pueden hacer cosas" que anunciará en el debate del jueves "tendentes a aminorar esta situación actual, a hacerla menos dramática, y creo que hay mimbres para poder volver otra vez a la senda de un crecimiento que esté por encima del tres por ciento", afirmó.

Revilla estimó que la actual crisis "va a empezar a tocar fondo el año que viene" y advirtió que "este año es malo pero el que viene va a ser peor".

No obstante destacó que el Gobierno que preside intentará que si el desempleo medio se situa en el 11%, en Cantabria "no superemos el 9%", y que si la desaceleración lleva a un crecimiento en España del 1,8%, "nosotros lo podamos hacer al dos". "Es lo único que podemos intentar desde aquí y a eso me voy a dedicar el jueves, a explicarles las medidas y, siendo realistas, explicarles la situación con toda crudeza", señaló.

No obstante resaltó que la comunidad autónoma está "mejor" que lo que estaba antes para afrontar la crisis "y lo que tenemos que intentar es que la crsisis sea menos en Cantabria, como en la época de bonanza fue mejor en Cantabria que en el resto de España", enfatizó.

Destacó además que hay un dato "muy positivo", y es que aunque la construcción en Cantabria ha caído en el primer trimestre del año "de manera brutal", sin embargo la industria ha crecido un 2,41 por ciento, "que es un dato muy positivo, porque podemos aprovechar esta crisis para hacer una reconversión del desarrollo, pasando del ladrillo a lo que es más estable, que es el desarrollo industrial", indicó.

Revilla destacó que "esa es la gran potencialidad que tenemos que alentar en los próximos meses, el poner en el mercado del orden de 7 millones de metros cuadrados de suelo porque hay expectativas de inversión en Cantabria en un sector que es mucho más estable que el de la construcción", concluyó.

'AVE y Parque Tecnológico'

En la entrevista, algunos de los alumnos asistentes al taller de radio preguntaron al presidente de Cantabria por asuntos como el AVE o el Parque Científico y Tecnológico.

Respecto al tren de alta velocidad, Revilla señaló que aunque dar una fecha "es complicado", Cantabria tendrá "seguro" un AVE con Madrid. Agregó que además hay otro tren de alta velocidad "muy importante" para la comunidad autónoma, cuyo estudio informativo ya ha sido adjudicado, que es el AVE Santander-Bilbao, "porque esa es la conexión con Europa y es tan importante como el otro", afirmó.

En cuanto al Parque Científico y Tecnológico, señaló que en un año estará completamente terminado y destacó que tiene "una fe enorme" en que será "un motor dinamizador importante" para la economía regional.

Lamentó sin embargo que el Ayuntamiento de Santander "no haya tenido la sensibilidad" de destinar el terreno situado frente al parque, de un millón de metros cuadrados, a polígono industrial, y consideró que hacer en esa zona "del orden de 5.000 viviendas en unos momentos de crisis, es muy desacertado", cuando podría dedicarse a la instalación de empresas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })