red.diariocritico.com

Aumenta un 20% el reciclaje de papel y cartón durante los últimos 4 años

El Ayuntamiento de Madrid recuperó 440.000 toneladas de papel y cartón en los últimos 4 años, 180.000 de ellas sólo durante el pasado año, un 20 por ciento más que en 2004, a través de los casi 6.000 contenedores azules, 15 'puntos limpios' y la selección y tratamiento de residuos del parque Tecnológico de Valdemigómez.
"Con este reciclaje, que queremos aumentar cada día más, se aprovechan al máximo los árboles plantados para fabricar papel, se ahorra agua, que es un bien escaso, se ahorra energía y se reducen residuos, lo que nos permitirá producir más energía limpia", apuntó la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, durante la presentación este martes del programa de recogida de cartón en el pequeño y el mediano comercio.

La iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con Ecoembes y que comenzó ayer su actividad en el barrio de Tetuán, pretende "sensibilizar a los comerciantes sobre la importancia del reciclaje de papel y cartón, facilitar la recuperación con una recogida selectiva a domicilio y aliviar la carga de los contenedores azules", explicó el representante de Ecoembes, Antonio Barrán.

Durante los dos primeros meses de funcionamiento, 10 monitores visitarán a los comerciantes para informarles sobre cómo reciclar el cartón, para lo que el Ayuntamiento ha puesto a su disposición camiones dynamicadores que realizarán una recogida selectiva a domicilio todos los días de 20:00 a 21:00 horas.

El servicio especial de recogida de cartonaje se extenderá a los 21 distritos madrileños con el que se dará cobertura a 30.000 establecimientos del pequeño y mediano comercio, lo que permitirá recuperar  casi 20.000 toneladas de cartón adicionales al año. La propuesta es sólo "una iniciativa más dentro de la reforma comercial que se está llevando a cabo en el eje comercial de Tetuán y se pretende extender a otras áreas", aclaró Ana Botella.

"No es necesario decir lo importante que es el ahorro de recursos, ya que estamos en medio de una crisis energética", afirmó la delegada de Medio Ambiente, al tiempo que detalló los beneficios obtenidos del reciclaje de una tonelada de papel, con lo que se consigue reducir el consumo de agua en un 50 por ciento, un 45 por ciento menos de energía y se evita la deforestación de 3 metros cuadrados de bosque. En este contexto, desde 2004 los madrileños han contribuido a ahorrar casi 2,5 millones de metros cúbicos de agua y han evitado la tala de casi 5 millones de árboles.

  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios