red.diariocritico.com

Un juego para entender la situación del refugiado

La agencia de la ONU para los refugiados ha presentado 'Contra Viento y Marea', un juego on-line con el que pretende que se comprenda mejor las penalidades por las que atraviesa un refugiado durante su vida.
A lo largo del juego, el participante debe afrontar los mismos retos que un refugiado que sale de su país y busca asilo en otros lugares. Para empezar, hay que responder a un interrogatorio policial, en él se plantean una serie de preguntas, si al agente no le gustan las respuestas, el personaje es golpeado. Tras el interrogatorio, si se han esquivado los golpes con afirmaciones 'políticamente correctas', el siguiente paso es huir. Para ello hay que preparar un equipaje en el que sólo caben dos objetos. Además, hay que decidir rápido, pues si se tarda demasiado, los soldados detienen al jugador.

"Contravientoymarea.org es una poderosa herramienta educativa, de sensibilización y de formación en derechos humanos que ayudará a jóvenes y adultos a ponerse literalmente en la piel de un refugiado, a enfrentarse a los mismos retos y dificultades por los que ellos pasan cuando se ven obligados a salir de sus países, víctimas de la persecución y de los conflictos armados, y a valorar a su vez la tremenda fortaleza que son capaces de mostrar para salir adelante y reconstruir sus vidas", se explica en un comunicado.

'Contra Viento y Marea' ha sido adaptado al castellano por el Comité Español del ACNUR, y subvencionado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo. También se puede encontrar en otros seis idiomas: sueco, noruego, finlandés, alemán, griego, inglés, y, en breve estará disponible también en francés y danés.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios