red.diariocritico.com

El norteamericano Cy Twombly expondrá sus obras expresionistas en el Prado

Doce grandes lienzos del artista nortemericano Cy Twombly, dedicados a la célebre batalla naval que tuvo lugar en el golfo de Lepanto, se exhibirán en el Museo del Prado a partir del próximo jueves 26 de junio, en un intento de "rejuvenecer" la pinacoteca y plantear un 'diálogo' con las colecciones históricas del Museo.

Para Miguel Zugaza, el director del Museo, la muestra, que estará en una de las salas temporales del Prado hasta el 28 de septiembre, establece un vínculo especial con la pintura narrativa de los maestros venecianos del siglo XVI y recupera la "memoria" de este género pictórico "muy afín al museo" y a las colecciones reales, que recibieron las primeras "interpretaciones artísticas" de la batalla. "Esta muestra representa el final de un largo viaje que arranca en Venecia y en en que el gran protagonista es el color", indicó Zugaza.

Por su parte, Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo y autor de uno de los textos del catálogo, señaló que los cuadros de Twombly "rejuvenecen" e "iluminan" a los clásicos del Museo y subrayó la equivalencia entre las pinceladas de alguno de los grandes maestros y la del artista norteamericano por la "textura de su violencia" a la hora de reflejar una guerra o una batalla.

En esta misma línea, Carmen Giménez, asesora científica del proyecto, comentó que Twombly aceptó exponer sus obras en este Museo porque es un gran "enamorado" de la pinacoteca y aseguró que este artista norteamericano es reacio a favorecer exposiciones con su obra. "Si no fuera por el Prado estas obras no se podrían ver en España", subrayó Giménez.

Por otro lado, comentó que, en estos momentos, la galería Tate Modern de Londres presenta, hasta el 14 de septiembre, una gran exposición dedicada a Cy Twombly que abarca las distintas etapas de su carrera con motivo del 80 cumpleaños del artista estadounidense. Esta restrospectiva viajará también al Museo Guggenheim de Bilbao.

La serie que se exhibe en el Prado fue un encargo de Harald Szeemann a Cy Twombly en el año 2001 para la exposición 'Fundamento de la Humanidad', organizada por la Bienal de Venecia. Suponía la despedida de la modernidad en el umbral entre dos siglos por lo que el pintor norteamericano creó un gran ciclo narrativo compuesto por 12 grandes lienzos y consagrado a la batalla naval, que enfrentó a los turcos otomanos, unidos por la llamada "Liga Santa", con la coalición cristiana formada por España, Venecia y la Santa Sede.

Junto a los doce cuadros, Twombly ha elegido una obra de Velázquez, su bufón de 'don Juan de Austria', gran vencedor de la batalla de Lepanto, al que el pintor sevillano dedica su mirada más irónica.  "A Twombly le fascinó esta imagen de Juan de Austria en la que también se ven, a través de la ventana, las llamas de la gran batalla", indicó Carmen Giménez.

Con esta exposición el Prado introduce un eslabón en la secuencia de la "tradición veneciana" que se encarna en el Museo a partir de la relación de los primeros Austrias con Tiziano y que, sin solución de continuidad, llega hasta nuestra época.

En este sentido, Zugaza descartó "forzar" la exhibición de artistas contemporáneos junto a los grandes clásicos de la pintura y matizó que Twombly no ha pretendido "ocupar, en ningún momento, el espacio de Velázquez". No obstante, el responsable del Prado deja "abierta" la posibilidad de seguir en contacto con la actualidad y con el arte contemporáneo en el futuro.

Además, coincidiendo con la presentación del Lepanto de Cy Twombly, el Museo del Prado exhibe, en la Sala D del Edificio de los Jerónimos (una sala contigua a la del Lepanto), una serie de escenas bélicas que sitúan la pintura de Twombly dentro del contexto de una tradición pictórica que se ha enfrentado al tema de la guerra y de la que se ha nutrido en sus creaciones.

 Junto a la exposición se ha publicado un catálogo que reproduce un ensayo, publicado en 2001, de Kirt T. Vardedoe (1946-2003), historiador de arte y escritor norteamericano, que fue conservador jefe de pintura y escultura del Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York, donde comisarió, entre otras, una exposición retrospectiva dedicada a Cy Twombly en 1994.

Esta publicación incluye también dos textos de Miguel Zugaza, Director del Museo del Prado, y de Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado y coordinador del proyecto complementario al Lepanto que se exhibe en la sala contigua: Snayers, Callot y las pinturas de batallas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios