red.diariocritico.com

La Comunidad de Madrid tendrá 7 millones de habitantes en 2025

Dentro de 18 años habrá un millón más de madrileños. La población de la capital se feminizará y envejecerá, mientras que las áreas 'rurales', ya en desarrollo, serán las que más crecerán en los próximos años.
Casi la mitad de los madrileños, el 48 por ciento, vivirán en la capital en el año 2025, mientras que se incrementará el porcentaje de los que residen en las comunidades limítrofes, hasta alcanzar el 15 por ciento. También crecerá la movilidad intermunicipal (madrileños que residen en un municipio pero trabajan en otro), que ya afecta a uno de cada tres madrileños.

Estas son algunas conclusiones provisionales del proyecto Madrid 2025, que está elaborando un estudio sobre los retos sociales que se plantearán en la región de aquí a ese año. Así, la Comunidad quedará 'dividida' en términos demográficos en un municipio central, con población fundamentalmente femenina y envejecida, y una periferia donde predominarán los varones más jóvenes, según Jaime Martín, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

Por su parte, "las mujeres mayores se convertirán en uno de los grupos de votantes más codiciados por los políticos madrileños", que "tendrán que actuar en consecuencia" de este envejecimiento de la población. Precisamente, a juicio de este experto, la gestión de este envejecimiento es el principal reto de la Comunidad. "Este concepto ha estado tradicionalmente ligado a aspectos negativos, pero dentro de unos años los madrileños de entre 65 y 80 años tendrán muchas más oportunidades que ahora para llevar una vida activa y saludable. Si no se actúa en consecuencia, Madrid estaría negando su propia realidad demográfica", añadió.

Por su parte, Benjamín García, profesor de la Universidad Complutense, alertó de que, si hoy día el 80 por ciento de los muertos tienen más de 65 años, este porcentaje se incrementará hasta el 90 por ciento en ese año, debido al incremento de la esperanza de vida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })