red.diariocritico.com

El Teatro Albéniz acoge la sexta edición del festival 'Óperadhoy'

El Teatro Albéniz acogerá, desde este viernes hasta el próximo 29 de junio, la sexta edición del festival 'Óperadhoy ', que contará con el estreno de producciones de Tomás Marco, Michael Jarre, Helmut Lachenman y Enno Poppe, entre otros.

El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, presentó el festival, que está integrado en un nuevo proyecto europeo de producción conjunta de espectáculos, la European Network of Performing Arts (ENPARTS).

Le acompañaron el director general de Promoción Cultural, Amado Giménez; el director general del INAEM, Juan Carlos Marset, y el director de 'Músicadhoy', Xavier Güell. Con esta nueva edición, la Consejería de Cultura y Turismo pretende impulsar y fomentar la ópera contemporánea como uno de los géneros musicales clave del panorama cultural actual.

El libreto de la obra parte del cuento homónimo de Hans Christian Andersen y de textos de Leonardo da Vinci y Gudrun Ensslin. Con Lachenmann como narrador y Matthias Hermann como director musical, 'La cerillera' aparece por primera vez en los escenarios españoles de la mano de la Orquesta y Coro de RTVE.

Estrenos

Este jueves y viernes tendrá lugar, en el Teatro Albéniz, el estreno de 'Work, nourishment', (Trabajo, manutención, alojamiento), de Enno Poppe, uno de los grandes renovadores del teatro musical contemporáneo y compositor de gran proyección en el panorama internacional.

Se trata de una coproducción de la Bienal de Munich, la Staatsoper Unter den Linden de Berlín y la RedENPARTS, con escenografía de Anna Viebrock, cuyo trabajo ha revolucionado la plástica de la escena europea de los últimos años. El 23 de junio se estrenará 'Segismundo', de Tomás Marco, con puesta en escena de Gustavo Tambascio y dirección musical de José Luis Temes. El libreto se ha elaborado partir de 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca y textos de Platón, René Descartes y Alberto Lisa.

Marco es uno de los grandes compositores españoles y siempre ha estado íntimamente ligado a 'Óperadhoy'. Segismundo ha sido estrenada en diversas ciudades españolas y ahora se presenta en Madrid coincidiendo con su lanzamiento en CD, que ha patrocinado el Gobierno regional a través de la Consejería de Cultura y Turismo.

Cierre con 'Cassandra'

El programa se cerrará en el Albéniz los días 28 y 29 de junio con la obra 'Casandra', de Michael Jarrell. Cuando 'Músicadhoy' estrenó, en 2003, este monodrama, el director de escena, Georges Lavaudant, se entusiasmó con la obra y prometió realizar una escenificación.

La llevó a cabo el pasado año en el Odéon Théâtre del'Europa de París y ahora se presenta con intención de repetir el éxito unánime que consiguió en Óperadhoy 2007 con su puesta en escena de Les Cenci. 'Casandra' tiene dirección escénica de Georges Lavaudant, escenografía y vestuario de Jean Pierre Vergier, dirección musical de LucaPfaff y libreto de Gerhard Wolf a partir de la novela Kassandra, de Christa Wolf.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })