red.diariocritico.com

Psicólogas del TSJM dicen que 'Nanysex' es capaz de controlar sus actos

Dos psicólogas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) afirmaron este jueves que el presunto pederasta Álvaro I.G., 'Nanysex', puede distinguir el bien del mal y es capaz de controlar sus actos y sus impulsos.

Así lo señaló el abogado de la acusación particular, Manuel Maza, durante un receso y al final de la cuarta sesión del juicio que desde el pasado lunes se celebra a puerta cerrada en la Audiencia Provincial de Madrid. Las dos psicólogas comparecieron este jueves como peritos y ratificaron los informes que elaboraron durante la instrucción de la causa.

Según esos informes, "Nanysex" y Eduardo S.M, otro de los acusados, no tienen mermadas su capacidades cognitivas y volitivas, es decir, distinguen el bien y el mal y pueden controlar sus actos, por lo que son "plenamente imputables". Maza agregó que, por ello, "se les puede imponer la pena en toda su extensión".

Por su parte, el psicólogo que trató a Nanysex' antes de ser detenido en mayo de 2005 expuso este jueves, en la cuarta sesión del juicio, que ya le diagnosticó como pedófilo en septiembre de 2004 al encajar con el perfil mental de este tipo de individuos. Esta jornada del juicio contra la red de pederastas, desarticulada en la 'Operación Kova', discurrió sin ningún tipo de incidentes frente a las anteriores.

En la sesión de este jueves, 'Nanysex' se ausentó de la Sala en más de cinco ocasiones al sentirse indispuesto, teniendo que ser asistido por un médico forense. Al inicio, el propio acusado pidió si podía salir para ir al baño, a lo que accedió el tribunal. A partir de ahí, sus entradas y salidas fueron constantes.

Al concluir la vista, Manuel Maza explicó que las psicólogas adscritas al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que elaboraron el informe pericial, recalcaron que Álvaro I.G., Eduardo S.M., alias 'Todd', y Antonio O.M. "no tienen mermada su capacidad de controlar sus impulsos sexuales al ser plenamente conscientes de que su comportamiento es delictivo".

Según las expertas, José G.C., apodado 'Aza', sería el único con una posible disminución en su capacidad de discernir entre el bien y el mal. Por ello, el tribunal podría aplicarle la eximente de trastorno mental, una circunstancia modificativa de la pena que quedaría excluida del resto de los encausados. Maza subrayó que las periciales certifican que 'Nanysex', 'Todd' y Antonio son "totalmente imputables", dado que "se les puede aplicar la pena sin ningún tipo de atenuantes" por su supuesto trastorno mental.

Igualmente, las especialistas indicaron que existen posibilidades "muy altas" de que los miembros de la red de pederastas reincidan en sus abusos. En la sesión de este miércoles, los psiquiatras Alfredo Calcedo Ordóñez y José Antonio García Andrade se quejaban de la falta de una política criminal que refuerce los programas específicos en los penitenciarios españoles para tratar a estos enfermos.

Las expertas también examinaron a los niños víctimas de los abusos de los procesados. Indicaron que en la mayoría de los casos no se han detectado secuelas psicológicas, si bien añadieron que éstas podrían manifestarse en la adolescencia.

El juicio se reanudará el próximo lunes con la pericial relativa a los menores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })