red.diariocritico.com

52.000 mayores aprenden nuevas tecnologías

Más de 52.000 mayores ya saben manejar herramientas de informática e internet gracias al programa 'Aulas Informáticas', que se imparte en los centros de mayores dependientes de la Comunidad desde el año 1997.
El programa se desarrolla en 36 centros que dependen de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, gracias a la cofinanciación de la fundación de Obra Social La Caixa. Los cursos y los talleres que aquí se imparten se adaptan a todos los niveles de formación y pretenden fomentar el uso de las nuevas herramientas de comunicación entre la tercera edad.

El director general del Mayor de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, José María Alonso junto con el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, visitó precisamente el centro de mayores de esta localidad para comprobar el progreso del aprendizaje de los alumnos.

Desde la implantación de la actividad en este centro en 2000 hasta junio de 2008 pasaron por las 'ciberaulas' más de 1.161 alumnos que asistieron a un total de 73 cursos. Durante al pasado 2007, la cifra ascendió a 180 alumnos repartidos en 11 cursos.

El programa 'Aulas Informáticas' posibilita a los mayores adquirir los conocimientos necesarios sobre ofimática a través de programas de iniciación digital, manejo de Internet, edición, diseño y tratamiento de imágenes digitales, entre otros.

Alonso destacó que Internet es una herramienta que transforma a la sociedad y proporciona más sabiduría. En este sentido, afirmó que "un mayor conocimiento nos hace más felices porque también se amplía nuestra cultura, lo que nos proporciona una independencia de criterio y a su vez nos hace más libres". Desde la Consejería se pretende fomentar con este tipo de actuaciones una mayor libertad de los mayores en la toma de sus propias decisiones.

Durante la visita, los mayores que se encontraban en el aula no dudaron en solicitar al alcalde de Alcobendas la incorporación de unas 'Web cam', un video proyector y una impresora a sus clases, lo que les facilitaría el aprendizaje. Tanto el consejero como el edil se comprometieron a estudiar la medida y dotar a las aulas con estos sistemas.

Ana, una de las profesoras que imparten el curso, lleva tres meses dando clases a los mayores, y califica la experiencia de "muy positiva", ya que en su opinión, "son muy agradecidos, siempre quieren aprender más. Tienen mucha iniciativa, ellos son los que han pedido realizar cursos de programas como el 'Photoshop', y aunque les cuesta, al final se manejan muy bien".

En cuanto a los alumnos, los hay aventajados, que llevan ya varios años asistiendo a las clases, y que se manejan perfectamente con la máquina. Leer la prensa, tratar digitalmente la fotografía, escribir con editores de textos y comunicarse con familiares que residen lejos, son las actividades que realizan con más frecuencia.

   La Comunidad de Madrid promueve diversas iniciativas para procurar el envejecimiento saludable de los mayores de la región, entre las que se encuentra el programa de 'Vida activa', en el que ya han participado cerca de 6.500 personas y que ofrece diversos cursos con los que se pretende enseñar a los mayores a afrontar adecuadamente el proceso de envejecimiento.

   Los principales cambios fisiológicos y cómo adaptarse a ellos, la higiene del sueño, técnicas de relajación o la musicoterapia son algunas de las actividades de los cursos que se combinan, además, con actividades prácticas y ejercicios físicos de carácter preventivo, terapéutico y adaptados todos ellos al proceso de envejecimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })