red.diariocritico.com

Tratado de Lisboa

España apoya la opción B que propone Francia ante un posible rechazo de Irlanda

La vicepresidenta De la Vega ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la posición de España ante un posible 'No' de Irlanda es la misma que propone Francia. El secretario de Estado francés de Asuntos Exteriores, Jean-Pierre Jouyet, apuntó que si triunfa el 'no' al Tratado de Lisboa en el referéndum irlandés habría que encontrar "mecanismos particulares, 'ad hoc', de cooperación con los irlandeses" en el marco institucional y que el proceso de ratificación del Tratado de Reforma debería continuar en el resto de países de la Unión Europea.
"Lo más importante es que el proceso continúe en los otros países y ver al final cómo funcionaremos y qué arreglo jurídico podemos encontrar", dijo Jouyet en declaraciones a la emisora LCI tras admitir que "si la hipótesis del 'no' gana, no habría Tratado jurídicamente". La misma idea la expresó anoche el primer ministro francés, François Fillon, en France 2 al resaltar que "ya no habrá Tratado de Lisboa" en caso de rechazo por parte de los irlandeses.

   En el escenario más pesimista y dado que el Gobierno irlandés ya ha adelantado que no volverá a someter el texto al voto, el asunto se tratará en el Consejo Europeo de Bruselas que reunirá a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 los próximos 19 y 20 de junio.

   "Vamos a escuchar lo que diga el primer ministro irlandés, ver qué análisis hace de la situación y luego, siempre en la hipótesis de que gane el 'no', ver qué quiere hacer", explicó el secretario de Estado francés, para quien, a su juicio, lo más importante es que la UE se centre en el desarrollo de las políticas comunes y las prioridades que se ha fijado la presidencia francesa que asumirá las riendas de la Unión a partir del 1 de julio.

   Preguntado precisamente si temía que la presidencia francesa se vea "devorada" por una nueva crisis institucional como la que abriría el 'no' irlandés, respondió que no pero admitió que el semestre será en todo caso "difícil".

   "La presidencia francesa de todas maneras será difícil", dijo, aludiendo al complicado contexto económico y financiero marcado por el alza constante del precio de las materias primas y los alimentos.

   Jouyet defendió, por último, el Tratado de Lisboa, que puso fin precisamente a la crisis abierta después de que Francia y Países Bajos rechazaran hace tres años en referéndum la malograda Constitución europea. "Hay que mantenerse en el marco propuesto en el de Lisboa que es el mejor compromiso posible hoy en términos de la democracia, de la transparencia de decisiones y de eficacia", subrayó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios