red.diariocritico.com

15-J: José Tomás vuelve a Madrid

El 'mesías' del toreo busca otro golpe de autoridad en Las Ventas

· José Tomás lidiará dos toros de Puerto: 'Cartuchero' de 525 kilos y 'Picoto' de 565
· Mayor expectación aún que en su anterior y triunfal corrida en la cátedra de la Fiesta

El toreo eterno vuelve hoy domingo a Las Ventas. Ni que decir tiene que de la mano del 'mesías' de la religión compulsiva y laica. Ni que decir tiene que ni es necesario indicar de quién se trata. Por supuesto, José Tomás. Después de la lección del pasado 5-J, cuando no sólo superó la prueba más difícil tras reaparecer en 2007 en Barcelona, sino que se apuntó una matrícula de honor cortando cuatro orejas, ahora aspira a elevarse más en los altares. Ni que decir tiene, tampoco, que la expectación está casi a la altura del toreo 'tomasista'.
El siempre misterioso entorno de José Tomás ha dejado caer que el coletudo, fiel a la línea que le ha caracterizado, salvo algunos baches, no se conforma con  el sensacional triunfo del ya histórico 5-J, sino que quiere repetirlo en este su nuevo compromiso ante la afición de Madrid, ya reconquistada. Ahora sus compañeros de cartel tiene algo más de nivel y experiencia que los de la ocasión anterior.

Porque José Pedro Prados 'El Fundi' y Juan Bautista, como es obvio, no son Javier Conde y Daniel Luque. El primero de ellos, el ya veterano diestro de Fuenlabrada, acostumbrado a pelearse con las corridas más duras, estuvo muy bien en sus dos tardes en San Isidro, cortando una oreja con mucha fuerza ante los complicados toros de Adolfo Martín.

Mientras que el francés, que no ha estado bien en el ciclo isidril, a diferencia del de 2007 y de la feria de Otoño de esa temporada cuando abrió la Puerta Grande, deberá apretarse los machos y con su toreo de clase intentar ahora sacarse la espina para que su campaña no se resienta en número de contratos.

No obstante, tampoco ninguno de ellos son máximas figuras, que son con las que se debería medir el nuevamente proclamado 'mesías' y subido a los altares más elevados con toda justicia después del 5-J. Habrá que esperar, por tanto, a la próxima campaña para verlo junto a El Juli, Miguel Ángel Perera El Cid, Talavante etc.

En cualquier, la competencia siempre es teórica en las corridas, y tanto el de Galapagar como Fundi y Bautista tendrán que lidiar sus respectivos toros, de una divisa comercialota elegida por el indiscutible 'número uno' y revisada por su apoderado Salvador Boix, que ha visitado varias veces los campos salmantinos donde pastan los bicornes de Puerto de San Lorenzo.

Toros con trapío suficiente


Unos bureles que, como ocurrió con los de Victoriano del Río del 5-J, tienen el trapío más que suficiente para Las Ventas y para esta ocasión que puede ser nuevamente histórica. Aunque superaron sin problemas el primer reconocimiento veterinario en la plaza Monumental, realizado este jueves, dos se han inutilizado posteriormente. Serán sustituidos por dos de Cortés, la segunda divisa de Del Río.

El equipo del presidente,como es lógico con los informes oficiales de los veterinarios, Manuel Muñoz Infante había aprobado los ocho toros de la vacada propiedad de Lorenzo Fraile, pendientes como ordena el reglamento de un segundo reconocimiento, que tuvo lugar esta mañana del domingo a las 12 horas. Tras el sorteo, José Tomás será el único que mate los dos biconres de la divisa anunciada: 'Cartuchero', de 525 kilos, y 'Picoto', de 565.

Será la tercera vez que José Tomás haga el paseíllo anunciado con toros de Lorenzo Fraile en Las Ventas. Una de ellas, el 26 de mayo de 1999, haya sido probablemente su tarde más importante, junto con la del 5 de junio, en Madrid. Ese día perdió tres orejas por su fallo a espadas. De nuevo repitió con astados del Puerto de San Lorenzo el  18 de mayo de 2001, de nuevo con Manuel Caballero en el cartel, donde un nuevo fallo a espadas le privó de triunfar.

En fin que, con triunfo o con percance, que Dios no lo quiera pero nunca es descartable en la Fiesta y menos con los terrenos inverosímiles y el derroche de testosterona del de Galapagar, la expectación es máxima. Y el festejo ya tiene unos triunfadores absolutos: los reventas ilegales, que si el 5-J, como promedio, multiplicaban por 20 el precio de las entradas, ahora se han disparado hasta 30 veces. Eso también es triunfar a tope para un coletudo. Que para eso es el 'mesías'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })