red.diariocritico.com

Responsabilizan a Fraga de las muertes

El Parlamento vasco reabre la polémica de los 'sucesos de Vitoria'

La Comisión especial del Parlamento vasco sobre los hechos ocurridos en Vitoria el 3 de marzo de 1976 aprobó hoy un dictamen que denuncia "las responsabilidades políticas" de los entonces ministros de Interior, Manuel Fraga; Relaciones Sindicales, Rodolfo Martín Villa; y Presidencia, Alfonso Osorio, en estos sucesos, en los que cinco personas murieron como consecuencia de una carga de la Policía Armada contra una asamblea de trabajadores.

   El documento, que deberá pasar por el pleno para su aprobación definitiva, salió adelante con el apoyo de los grupos del tripartito (PNV, EA, EB) y el PSE. El PP votó en contra por considerar que se ha realizado "una utilización sesgada" de los hechos, y EHAK hizo los mismo por entender que el texto es "insuficiente" para atender a las víctimas.

   El trabajo denuncia que la versión oficial existente hasta ahora "falta a la verdad", y califica de "desproporcionadas" las instrucciones para el desalojo de la asamblea de trabajadores que se estaba celebrando el 3 de marzo de 1976 en la iglesia de San Francisco de Asís del barrio vitoriano de Zaramaga.

   El dictamen de la Comisión, ante la que han comparecido historiadores, víctimas, testigos y periodistas, enmarca los hechos en un contexto de "conflictividad laboral" en el que, entre otros factores, concurrían cuestiones como un reciente decreto de congelación salarial. No obstante, se reconoce que las protestas tenían "una dimensión política que trascendía de la demanda estrictamente laboral".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })