red.diariocritico.com

A poco del cierre de urnas, ronda el 25%

La baja participación anticipa un 'No' al Tratado de Lisboa

El Gobierno irlandés espera que los electores den su aprobación al Tratado de Lisboa en el referéndum de este jueves, después de que un sondeo publicado la semana pasada diera mayoría a los detractores del nuevo texto, haciendo saltar todas las alarmas tanto en Dublín como en Bruselas, puesto que ello supondría la no ratificación del Tratado de Reforma. A última hora de la tarde la participación rondaba el 25% y hacía temer un resultado negativo que paralizaría un tratado que como recuerda la Unión Europea no podría volver a negociarse.

   Irlanda es el único país de los Veintisiete que va a celebrar referéndum para ratificar el Tratado, lo que significa que un país con menos del 1% de los 490 millones de habitantes de la UE podría hacer fracasar el nuevo Tratado.

   "Creemos ciertamente que en las últimas 72 horas, probablemente un poco más, ha habido un fuerte cambio hacia el 'sí'", afirmó ayer el ministro irlandés para la UE, Dick Roche, citando los resultados de los sondeos realizados por el partido gobernante, Fianna Fail.

   El último sondeo de la campaña, realizado por Red C y publicado el fin de semana, mostraba que los partidarios del 'no' ganaban terreno pero el 'sí' se mantenía por delante ligeramente. "Yo diría que está muy ajustado pero decantándose hacia el 'sí' dependiendo de quien vaya a votar", señaló ayer el director de Red C, Richard Colwell.

   Colwell consideró que el 'sí' podría ganar porque muchos de los que se oponen al Tratado lo hacen simplemente porque no lo entienden, por lo que podría ser que no acudieran a votar.

   La mayoría de los partidos, empresas, la unión de sindicatos y el poderoso 'lobby' de los agricultores han hecho campaña por el 'sí', pero reconocen que el complejo texto del Tratado dificulta el convencer a los electores.

   Los detractores del Tratado, como el partido nacionalista Sinn Fein, argumentan que Bruselas está intentando obligar a los irlandeses a que acepten un texto que temen que pondrá en peligro los derechos democráticos de Irlanda y la tradicional neutralidad militar. Los ministros han dicho que la economía irlandesa, que ha ganado enormemente gracias a la pertenencia a la UE, se verá afectada si se rechaza el Tratado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })