red.diariocritico.com

Magnífico debú en la Eurocopa con goles, fútbol, toreo y... algunos desajustes

España 'torea' a Rusia con Xavi mandando y tres grandes estocadas de 'matador' David Villa (4-1)

· OPINE EN NUESTRA LÍNEA CRÍTICA: ¿Ha llegado la hora de España?

Mejor, imposible. O casa. Sobre todo por el resultado y el buen fútbol desplegado por un equipo magistralmente dirigido por el ‘torero’ Xavi, al que acompañó en la suerte suprema del gol el ‘matador’ Villa. Lo más importante está hecho, confianza, tranquilidad, buen juego y los tres primeros puntos en la Eurocopa. Pero no hay que lanzar las campanas al vuelo, porque no se han despejado todas las dudas.
Quizás lo mejor sea que España, con un centro del campo de jugones, que lo demostraron, triunfó con las armas que le son propias: manejo del balón, criterio y apuesta por el ataque. Desde el primer minuto los de Luis Aragonés salieron enchufados y en el cuarto de hora inicial, Torres, Villa y Silva ya habían disparado con cierto peligro. Aunque algún contraataque ruso bien llevado por Zhirkov nos metió algún miedo, más por algún desajuste en nuestra zaga -sobre todo de Ramos, abroncado a veces por Puyol- que por el peligro real.

En eso estábamos cuando Torres peleó por un balón imposible que tenía Kolodin, se metió en el área e hizo lo mejor que podía realizar: pasar al centro, donde Villa se apuntó su primera estocada. Sin embargo esos desafueros defensivos dieron a los de Hiddink la oportunidad de empatar en un balón que se paseó por el área española con todos mirando hasta que Zyryanov remató… al palo.¿Será la suerte del campeón? Ojalá.

Fue un susto importante que hizo reaccionar a los españoles, con un Xavi que seguía repartiendo juego a diestro y siniestro, bien secundado por Silva en la izquierda e Iniesta en la derecha (aunque no del modo que se esperaba al albaceteño, quizás por extrañar el sitio). Y con una gran labor por detrás como medio centro defensivo de Senna, que se atrevió a combinar siempre desde atrás para sacar el cuero jugado, y cuando era necesario pegaba el pelotazo.

Sin embargo sería el propio Iniesta, desde la derecha, el que se inventó uno de sus geniales pases para el desmarque no menos genial de Villa, que engatilló el segundo y cerró el primer tiempo. Pero de nuevo España se enredó al inicio de la segunda parte sin saber manejar el partido y dejándose achuchar por los rusos, que habían adelantado sus líneas la misma distancia que ‘la roja’ las había atrasado.

Cambios acertados de Luis

El balón, sobre todo en faltas, saques de banda y corners, se paseaba por las inmediaciones de Casillas, aunque como en el primer tiempo sin excesivo peligro. A Luis no le gustó el panorama y quitó a Torres para dar consistencia al medio campo con Cesc, lo que se logró poco a poco. No obstante, las tornas ya habían cambiado respecto al planteamiento inicial y era Rusia la que se desplegaba mientras España se escondía al contraataque.

Y en uno de ellos, otra genialidad con varios recortes que bailaron a los zagueros rusos del ‘matador’ cerró el partido. Luis entonces prescindió de Iniesta para abrir algo el campo con Cazorla y todo parecía tranquilo, máxime con la entrada también de Xabi Alonso por un Silva muy cansado. Pero no podía haber tanta felicidad y en una jugada ensayada de los rusos, tras un corner, la defensa permitió dos cabezazos de los rusos, el segundo, de Pavliuchenko, a la red.

Por fortuna, casi de inmediato y en otro contraataque llevado por el siempre presente Villa 'la roja' marcó el cuarto -por medio de Cesc, que por fin se estrena- y no hubo tiempo para más. España, que lanzó a puerta en 16 ocasiones, hizo lo que sabe, con altibajos y lagunas pero en un buen nivel, y Rusia, también, aunque a pesar de sus 9 disparos jamás dio sensación de igualar el partido y su nivel hoy por hoy no está para la Eurocopa. Y el sábado, ante Suecia, a seguir toreando.

Ficha del partido

   --EQUIPOS.

   ESPAÑA: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Senna; Iniesta (Cazorla, min.63), Xavi, Silva (Xabi Alonso, min.77); Villa y Fernando Torres (Cesc, min.54).

   RUSIA: Akinfeyev; Anyukov, Kolodin, Shirokov, Zhirkov; Semak, Zyryanov, Semshov (Torbinski, min.57), Bilyaletdinov, Sychev (Bystrov, min.46, Adamov, min.70)) y Pavlyuchenko.

   --GOLES.

   1 - 0. Min, 20. Villa.

   2 - 0. Min, 44. Villa.

   3 - 0. Min, 75. Villa.

   3 - 1. Min, 86. Pavlyuchenko.

   4 - 1. Min, 90. Cesc.

   --ÁRBITRO: Konrad Plautz (AUT).

   --ESTADIO: Tivoli.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios