red.diariocritico.com

Irlanda, primera en votar el Tratado de Lisboa

¿A la segunda? Moratinos, "convencido" de que se dirá 'sí'

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se mostró este martes "convencido" de que los irlandeses dirán 'sí' mayoritariamente al Tratado de Lisboa en el referéndum del próximo jueves, a pesar de que algunos sondeos de opinión apuntan a una victoria del 'no'.
   No obstante, si ganase el 'no', la UE sabría cómo reaccionar para "seguir avanzando en la construcción europea" porque, afirmó el ministro, "nadie va a detener la fuerza integradora de la UE". Ahora bien, Moratinos reconoció que los Veintisiete no tienen ningún 'plan B' ante un eventual rechazo de los irlandeses al Tratado, que devolvería a la Unión a la crisis vivida tras el rechazo de franceses y holandeses a la fallida Constitución europea.

   Así se pronunció durante la Comisión Mixta para la UE --que reúne a diputados y senadores-- en el Congreso para presentar las líneas generales de la política europea del Gobierno en esta legislatura y los ejes de la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

   Irlanda es el único país que debe aprobar el Tratado de Lisboa en referéndum, porque así se lo exige su legislación nacional. El resto de países miembros lo ha hecho ya o tiene previsto hacerlo en los próximos meses vía parlamentaria.

   El Congreso español prevé ratificarlo el próximo 27 de junio, pero previsiblemente habrá que esperar a septiembre --por el descanso vacacional-- para la ratificación por el Senado, un calendario que criticó hoy el portavoz de CiU, Jordi Xuclà, por considerar que está "mal planteado" precisamente por esa suspensión del proceso durante el periodo estival.

Llamazares y el 'escándalo' de las 65h

   El diputado de IU, Gaspar Llamazares, advirtió de que la aprobación por parte de los Gobiernos europeos de la nueva directiva que permite ampliar la jornada laboral máxima a 65 horas semanales supone un "escándalo" y toda una "provocación" al proceso de ratificación del Tratado.

   Llamazares, que precisó que hablaba en nombre del grupo ERC-IU-ICV, se preguntó a quién se le ha ocurrido "revisar los derechos laborales de los europeos" en plena ratificación del Tratado de Lisboa, "dinamitado", según él, por la decisión tomada esta madrugada. Bajo su punto de vista, se demuestra así una vez más que los "grandes proyectos comunitarios" no coinciden con la realidad económica y social de los ciudadanos europeos.

   El líder de IU alertó de que si esta directiva sale finalmente adelante --los Veintisiete deberán llegar ahora a un acuerdo en segunda lectura con el Parlamento Europeo, que tiene poder de decisión en esta materia-- podría tener como consecuencia, por ejemplo, que a los médicos no se les paguen las guardias.

   Moratinos, que insistió en que el Gobierno rechaza esta directiva --España, Bélgica, Chipre, Grecia y Hungría se abstuvieron durante su votación por parte del Consejo de Empleo de la UE-- garantizó al representante de IU que los socialistas trabajarán para intentar frenar en la Eurocámara esta directiva, que calificó de "inaceptable".

   El portavoz del PSOE en esta Comisión, Juan Moscoso, pidió a Llamazares que no mezcle la directiva sobre la ampliación de la jornada laboral con el futuro de Europa y llamó la atención sobre el intento por parte de los conservadores de utilizar a Europa para "justificar políticas difícilmente aceptables por los ciudadanos y, de paso, debilitar a la Unión Europea y el proceso de integración".

   Llamazares pidió por otra parte al Gobierno que "asuma ya de una vez" que España afronta una crisis económica porque "la ignorancia de la enfermedad" no impide que ésta se padezca, sobre todo y de manera más acusada, por los "más débiles".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })