red.diariocritico.com

¿Hay lenguajes machistas?

Aído se estrena en el Congreso planteando incluir "miembra" en el diccionario

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, explicó este martes que la palabra 'miembra', que utilizó ayer en el transcurso de su primera comparecencia en la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, se utiliza en Iberoamérica y planteó incluir en el diccionario este registro.
Aído fue increpada en una entrevista a RTVE acerca de la utilización de la palabra, explicó: "'Miembra' fue porque vengo de Centroamérica, de la II Conferencia de Género en El Salvador, con ministros de Igualdad de Iberoamérica, y allí se utiliza mucho. Es un lapsus. No respondía en absuluto... y además fue una cosa graciosa; a continuación me reí. Pero, ¿por qué no? Podríamos plantearnos el registro también".

   El 'Diccionario Panhispánico de Dudas' de la RAE define 'miembro' como "individuo que forma parte de un colectivo" y detalla que "normalmente se usa como epiceno masculino, con independencia del sexo del referente".

   A continuación relata que "hoy se está extendiendo su empleo como sustantivo común en cuanto al género (el/la miembro), uso que se admite como válido cuando se desee hacer explícito el sexo del referente".

   Por otra parte, este diccionario añade que cuando 'miembro' se usa en aposición a un sustantivo plural, aunque puede permanecer invariable, es preferible hacerlo concordar en número con dicho sustantivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })