red.diariocritico.com

Medio Ambiente y Movilidad estudian un plan conjunto

Madrid sólo permitirá vehículos de descarga 'verdes' en el centro

La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, anunció este viernes que el area que dirige y la de Movilidad están estudiando medidas con los representantes de las actividades de carga y descarga de la capital para estos vehículos sean "más limpios".
Botella indicó que los vehículos de carga y descarga transitan muy frecuentemente por la capital, por lo que cree que son necesarias medidas para reducir su contaminación a la atmósfera, de cara a la puesta en marcha de la 'Zona de Bajas Emisiones' establecida por la Estrategia de Calidad del Aire de Madrid.

"Estamos estudiando cómo lo vamos a hacer, cuándo lo vamos a hacer y cuando tengamos diseñada esa zona, sin duda lo presentaremos. Tenemos que cumplir la normativa europea para el año 2010, que vamos a poner en práctico. Por lo tanto, estamos haciendo distintas actuaciones, entre ellas la de los vehículos de carga y descarga", agregó.

Experiencia pionera
El objetivo de la Estrategia de la Calidad del Aire es que en dos años sólo puedan acceder al centro de la ciudad los vehículos que cumplan la norma 'Euro-3', es decir, los menos contaminantes. El agente que más influye en la calidad del aire es el tráfico rodado, ya que las emisiones debidas al tráfico suponen más del 75 por ciento de las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión.

Por eso, el director general de Calidad, Control y Evaluación Ambiental del Ayuntamiento, Manuel Tuero, explicó hace unos meses que para cumplir esta Estrategia, se estudiará restringir la entrada de vehículos con más de 11 años de antigüedad al interior del anillo que forma la M-30.

En España no existe ninguna experiencia similar en creación de zonas en las que se regule el acceso, por razones ambientales, de determinados tipos de vehículos; sí en otras ciudades como Londres, Roma, Utrech, Berlín, Colonia o Montpelier, cuyos modelos se adaptan a sus problemas concretos

Evitar el acceso al centro
El modelo que se está barajando está más cerca del aplicado en ciudades alemanas, de evitar el acceso al centro de la ciudad de los vehículos más contaminantes y se aleja del sistema de peaje londinense. La 'zona de bajas emisiones' afectará al conjunto de los vehículos, es decir, tanto al tráfico pesado de camiones o autobuses, como al sector del taxi, el transporte de mercancías y de reparto, así como a los vehículos privados.

Se estima que la zona de bajas emisiones permitirá una reducción estimada del 47 por ciento de los óxidos de nitrógeno, un 14 del monóxido de carbono, un 37 de las partículas menores de 10 micras, y un 7,85 por ciento del monóxido de carbono.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios