red.diariocritico.com

El déficit comercial repunta un 20,2%

Y encima el sector exterior no puede 'tirar' de la economia

El déficit comercial se situó en 20.828,7 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 20,2% respecto a igual periodo del año anterior, según datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La causa, de este repunte hay que atribuirla a un dólar mas barato frente al euro.
Este resultado es consecuencia de un aumento del 5,1% de las exportaciones, hasta los 47.431,3 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 74.259,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,1%.

   De esta forma, la tasa de cobertura hasta marzo fue del 63,9%, porcentaje inferior en 3 puntos a la tasa registrada en el mismo periodo de un año antes.

   En anteriores desaceleraciones del crecimiento económico, como ocurrió a mediados de los noventa, fué el sector exterior el que compensó la caída de la actividad interna, es decir del consumo y la inversión. En las actuales circunstancias, los expertos indican que no se puede contar con un fomento de las exportaciones debido a la fortaleza del euro.

   La cotización de la moneda de la UEM sigue subiendo respecto al dólar. Las expectativas  generadas por los responsables del Banco Central Europeo en el sentido de evitar toda bajada de tipos de interés mientras se mantenga alta la inflación es la causante de este fenómeno en el que también tiene que ver los negativos datos de la economía USA que se difunden a diario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })