red.diariocritico.com

Google compite con Microsoft por los ciberhistoriales médicos

Google lanzó el lunes su muy esperado servicio de historiales médicos, que permite a los estadounidenses almacenar y manejar en Internet la información sobre su salud. El gigante de la Red competirá con el gigante del 'software', Microsoft, que lanzó una oferta similar en octubre.
"No es sorprendente que ambos vayan detrás de eso", dijo el analista de Silicon Valley Rob Enderle, agregando que el servicio va a atraer a los 'baby boomers' (personas nacidas entre 1940 y 1960). "No es sólo un negocio lucrativo, estás solucionando un problema crítico de un grupo envejecido de baby boomers. Hay beneficios en las relaciones públicas y en los negocios en esto".

En medio de preocupaciones sobre privacidad, Google dijo que construyó una plataforma segura de computación separada de su sistema de búsqueda para albergar historias médicas de forma de mantener protegida la información sobre salud. La vicepresidente de búsqueda de producto y experiencia de usuario de Google, Marissa Mayer, afirmó que pusieron a disposición "la más firme política de privacidad que pueden construir".

"Es nuestro más alto nivel de seguridad", dijo. Pero para los defensores de la privacidad es crítico proteger la información de compañías de seguros o empleadores. "Es el lejano oeste online. Los riesgos son masivos", dijo Deborah Peel, una psiquiatra que fundó PatientPrivacyRights.org, organización que fue consultada por Microsoft cuando diseñó su nuevo servicio de salud.

Google Health contiene links a farmacias, clínicas y laboratorios de diagnósticos. El servicio es gratuito y permite a la gente tener copias electrónicas de información como prescripciones, resultados de pruebas de laboratorios e internaciones, almacenadas en las computadoras de Google.

Los usuarios del sistema deciden cómo es compartida esa información. Por ejemplo, un usuario puede establecer una relación preexistente con su hospital para que en caso de una emergencia, su historia personal esté instantáneamente a disposición de los doctores de la sala de emergencia. Alguien que quiere irse a unas vacaciones exóticas podría también por ejemplo chequear si tiene las vacunas necesarias.

Además, una caja virtual de píldoras enviará alertas a los teléfonos celulares para recordarles a los usuarios que tomen sus medicinas. "Google está guardando en nombre de la gente copias de sus historias", dijo el director ejecutivo de producto de Google Health, Roni Zeiger. "Esta es una base de datos controlada por el usuario que Google alberga".

Google dijo que ha trabajado en conexiones en línea protegidas con una multitud de proveedores de servicios médicos estadounidenses y que está abierto a trabajar con otros proveedores de asistencia médica interesados en tener el software para unirse a la red.

"Estoy entusiasmado por esto porque realmente le da poder a la gente para que tomar el control sobre su información", dijo el doctor Dean Ornish, un profesor de California que fundó la ONG Preventive Medicine Research Institute. Según Ornish la ineficiencia implica el 30% de los costos en salud, por lo que registros al día y disponibles con rapidez son "un bueno comienzo". Ornish estuvo en el consejo de asesoría médica que trabajó con Google en su programa de salud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })