red.diariocritico.com

Una asociación denuncia contaminación sonora por el paso de trenes en Leganés

La asociación 'Ciudadanos por el cambio' denunció que unos 5.700 ciudadanos de tres barrios de la localidad -el 3 por ciento de la población- soporta contaminación acústica con niveles sonoros por encima de 50 decibelios debido al paso de los trenes de Cercanías Renfe.
Según esta asociación, la línea C-5 provoca que los ciudadanos tengan que soportar el paso de "un tren cada tres minutos" por el día y cada 30 durante la noche, según el mapa estratégico de ruido elaborado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del Ministerio de Fomento, al que accedió el colectivo.

Este documento determina que de los casi 6.000 leganenses que soportan el ruido del tráfico ferroviario -por encima de los límites de 35-40 que marca la ordenanza municipal de Medio Ambiente-, 400 pertenecen a Zarzaquemada y el resto, a los barrios de San Nicasio y Vírgenes. Además, hay numerosos edificios públicos que se ven afectados, como dos colegios, una escuela infantil, un instituto de educación secundaria, la Universidad Carlos III y un edificio sanitario. En cuanto a los puntos negros, el informe apunta zonas concretas como la calle del Ferrocarril, la avenida de la Universidad o la Plaza José Luis López Aranguren, aparte de las calles Río Gallego, Manzanares o Ter y calle Río Turia.

Proyecto de soterramiento
Ante ello, los responsables de 'Ciudadanos por el cambio' reclamaron la elaboración de un proyecto para el soterramiento de la C-5 a su paso por el casco urbano. En este sentido, recriminaron al Ayuntamiento leganense que "nunca" se haya dirigido al Ministerio para hacer uso de las partidas habilitadas en 2006 y 2007 para la elaboración de estos proyectos.

"El Ayuntamiento ha tenido suficiencia presupuestaria en los últimos tres años -argumenta la asociación- para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura, ya que ha dado superávit de más de 8, 13 y 15 millones de euros respectivamente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })