red.diariocritico.com

Aída Gómez recupera la Escuela Bolera de danza en 'Permíteme bailarte'

La bailarina y coreógrafa Aída Gómez recupera la Escuela Bolera de danza en 'Permíteme bailarte'. Un espectáculo que estará en el Teatro Albéniz de Madrid del 4 al 11 de mayo y en el que se actualizan bailes antiguos y tradicionales con una coreografía más fresca, moderna y contemporánea.
"La Escuela Bolera está prácticamente olvidada, tanto por las dificultades propias de su interpretación como por la dejadez en su divulgación y transmisión a las jóvenes generaciones", ha explicado la bailarina y coreógrafa (Madrid, 1967) en la presentación del espectáculo, programado dentro de los actos para conmemorar el Bicentenario del 2 de mayo.

Recuperar esta tradición de baile clásico español de los siglos XVIII y XIX es el objetivo de Aída Gómez, que ha elaborado una serie de 14 piezas coreográficas con música de Falla, Boccherini, Albéniz, y Granados. Para la puesta en marcha de 'Permíteme bailarte', la coreógrafa madrileña ha contado con el trabajo de los bailarines Rubén Olmo y Christian Lozano, además del escenógrafo Roger Salas, quien también ha asistido a la presentación.

Roger Salas, "la persona que más entiende de música bolera" en opinión de Gómez, ha afirmado que con este trabajo recuperan "un bien patrimonial: la danza española en su integridad". El escenógrafo cubano se ha encargado del diseño de trajes y telones para los que ha recurrido a antiguas creaciones de Antoni Clavé, José Caballero y Mariano Andreu, "los pintores que metieron lo español en el diseño".

La Escuela Bolera "se quedaba añeja" para Aída Gómez, quizá por ser de los estilos de baile "más sacrificados". Por ello, ella "sentía el deber moral de acercarse de nuevo" a esta danza, con la que ha rendido homenaje a Pilar López, Mariemma, Antonio "El Bailarín" y los Pericet. Precisamente, la coreógrafa "cierra un ciclo" de su vida al interpretar en 'Permíteme bailarte' un solo de Antonio "El bailarín", con quien debutó en el Ballet Nacional de España, según ha declarado en la presentación del montaje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })