red.diariocritico.com

Fin de sus visitas a misiones internacionales

Último viaje de Chacón antes de 'dar a luz'

Último viaje de Chacón antes de 'dar a luz'

   La ministra de Defensa, Carme Chacón, concluyó este martes su visita a las tropas españolas desplegadas en Líbano y Bosnia, con la que cierra su primera ronda de viajes a operaciones de mantenimiento de la paz con participación española sin haber visitado a los más de 500 militares españoles destinados en Kosovo.
   La titular de Defensa aterrizó a las 16.00 horas en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de un avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea española procedente de Sarajevo, donde visitó el Cuartel General de la misión de la Unión Europea (EUFOR Bosnia), que dirige el general de División español Ignacio Martín Villalaín.

   La visita a Bosnia, precedida ayer lunes por su primera estancia en Marjayún en la Base Miguel de Cervantes, sede de la Brigada Multinacional española en la Fuerza Interina a Naciones Unidas en Líbano (FINUL), y la semana pasada con el viaje sorpresa a Afganistán, será previsiblemente el último viaje a un teatro de operaciones de la ministra por su avanzado estado de gestación --supera el séptimo mes de embarazo--, según explicó un portavoz de su Departamento.

   Chacón ha cumplido así, justo quince días después de tomar posesión de su cargo, la ronda de visitas a misiones internacionales que realiza cada ministro de Defensa nada más asumir su responsabilidad. No obstante, no ha viajado a encontrarse con los más de 500 soldados, suboficiales y oficiales españoles destinados en Kosovo, que afrontan una misión más arriesgada desde la declaración de independencia aprobada el pasado mes de febrero por el Parlamento kosovar. La última visita de un ministro de Defensa español a las tropas españolas en Kosovo data del 28 de diciembre de 2006, con José Antonio Alonso como titular del Departamento.

   La ministra en principio no tiene previsto trasladarse en los próximos días hasta la misión más importante liderada por la OTAN en Europa. Su avanzado estado de gestación  dejará su agenda limitada a desplazamientos vía terrestre previsiblemente en mayo, junio hasta la fecha del parto, previsto para junio.

   Chacón incidió tanto en su primera visita a Afganistán como en el viaje a Líbano y Bosnia en que su voluntad al asumir su responsabilidad era reconocer el trabajo de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior y el de todos los militares fallecidos en acto de servicio. Así lo hizo la semana pasada y del mismo modo actuó ayer en Beirut y hoy en Sarajevo.

   La ministra no ha realizado ninguna mención específica al trabajo y a la situación de la misión española en Kosovo, representada hoy en Sarajevo por algunos de los más destacados mandos militares en Istok y en Prístina. En sus tres primeros viajes a misiones, Chacón ha tenido oportunidad de ser informada por los mandos de las necesidades de los contingentes y también ha compartido mesa y mantel con oficiales, suboficiales y tropa. Los regalos 'personales' por parte de mujeres militares han sido también una constante en las tres bases visitadas, en las que la ministra ha saludado a hombres y mujeres soldados, suboficiales y oficiales y ha atendido las peticiones de unos y otros de saludos y fotografías.

   Tanto en Afganistán como en Líbano y Bosnia, Chacón decidió no hacer ninguna rueda de prensa y limitó su contacto con los medios de comunicación a varias conversaciones informales durante los trayectos en el avión Airbus 310 del 45 Grupo de la Fuerza Aérea española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })