red.diariocritico.com

Por la igualdad, el salario digno y la inversión productiva

UGT y CCOO, juntos el 1º de Mayo

UGT y CCOO, juntos el 1º de Mayo

Los sindicatos UGT y CC.OO. de Cantabria volverán a celebrar un año más la fiesta del 1º de Mayo de forma conjunta, en esta ocasión con el lema 'Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva'.
Los sindicatos UGT y CC.OO. de Cantabria volverán a celebrar un año más la fiesta del 1º de Mayo de forma conjunta, en esta ocasión con el lema 'Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva'.

La manifestación en Santander repetirá el horario e itinerario habitual, con salida a las 12 del mediodía de la Plaza Numancia y llegada a la Plaza de Pombo. En Reinosa se ha convocado una concentración a las 13 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

Los actos del Día Internacional de los Trabajadores fueron dados a conocer  en rueda de prensa por los secretarios generales de ambos sindicatos, María Jesús Cedrún (UGT), y Javier Puente (CC.OO.), quienes advirtieron sobre las posibles consecuencias de la desaceleración económica para la clase trabajadora y reclamaron más protección social y un cambio en el modelo productivo, entre otras reivindicaciones.

Así, Puente destacó la necesidad de que se produzca un cambio hacia la industria y un sector de servicios "competitivo" y con valor añadido, hacia el conocimiento y, en definitiva, la "inversión productiva". "La desaceleración ya es una realidad y se puede convertir en una crisis", advirtió, por lo que instó al conjunto de administraciones públicas a actuar con la "diligencia" que a su juicio no han tenido en años anteriores, en los que se han dejado llevar por las "vacas gordas".

En este sentido, consideró que ha habido "demasiadas alegrías fiscales" que son "contraproducentes" en el actual cambio de ciclo, y criticó que mientras la rebaja del IRPF supone para los trabajadores un beneficio de 400 euros "como máximo", la supresión del Impuesto de Patrimonio, hecha "de tapadillo", dijo, va a representar una rebaja de 2.000 euros "como mínimo" para los que "más tienen". Junto a ello destacó el anuncio de la supresión del Impuesto de Sucesiones el año que viene y afirmó que "mal encaramos" la actual situación de desaceleración.

Por su parte, María Jesús Cedrún afirmó que pese a que los niveles macroeconómicos de la Europa de los Quince son buenos, la economía de las familias "no está tan bien situada" y, en España, miles de trabajadores están afectados por unas condiciones "cada vez más precarias"·

Ante esta situación, anunció que los sindicatos van a exigir en la nueva etapa de diálogo social con el Gobierno que "afloren" los beneficios obtenidos por el Estado y los empresarios en los años de bonanza económica, y que no se "desregulen todavía más" las condiciones de trabajo. "Ahora es el momento de ver qué clase empresarial tenemos en España", recalcó.

La seguridad laboral es otra de las líneas en las que debe avanzarse, según la dirigente de UGT, para quien el "90 por ciento" de la siniestralidad podría evitarse. En cuanto a la igualdad que reivindican los sindicatos, precisó que no se refiere sólo a la de hombres y mujeres, sino a todo tipo de colectivos, como los inmigrantes o los mayores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })