red.diariocritico.com

Los representantes del Poder Judicial ponen la primera piedra de cinco edificios

Dos túneles darán 'vida' al Campus de la Justicia

Dos túneles de servicio, denominados "galerías de seguridad", serán los que den 'vida' al Campus de la Justicia, abasteciendo sus edificios de agua y energía y sirviendo de acceso a jueces, magistrados e imputados y a las fuerzas de seguridad en caso de necesitarlo. Así lo explicaron este martes a Madridiario sus constructores, que añadieron que, sin esta infraestructura, "el Campus de la Justicia no sería posible".


Los túneles, con una extensión conjunta de 1,3 kilómetros, son en realidad dos
grandes galerías superpuestas una encima de la otra y ubicadas en lo que serán los cimientos de los espectaculares edificios del Campus. "Ahora están vacíos, pero después se llenarán con las tuberías de agua, canalizaciones de luz, comunicaciones etc.", apuntan.

Por aquí entrarán también los jueces y serán trasladados de un edificio a otro -con las convenientes medidas de seguridad- los invividuos que sean juzgados", añadieron. Esto permitirá que víctimas y afectados no tengan contacto con los imputados ni en el interior de los tribunales -donde seguirán itinerarios completamente separados- ni en el exterior.

Primera piedra con destacadas personalidades
Los túneles fueron recorridos este martes por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, quienes colocaron la primera piedra simbólica del Tribunal Superior de Justicia, el Juzgado de Menores, la Audiencia Nacional, el Instituto de Medicina Legal y la Central Térmica.

Al acto, durante el que se pudo comprobar el estado de las obras de urbanización, acudieron el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Javier María Casas y el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix. También estuvieron presentes el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando; y los presidentes de los colegios de abogados, procuradores y arquitectos, además de representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Mención Especial a Alfredo Prada
Esperanza Aguirre calificó la infraestructura como el "reto más ambicioso" de la Comunidad para construir "el complejo judicial más moderno de Europa y uno de los mayores del mundo". "Una Administración de Justicia eficaz es esencial para que funcione la sociedad, y la Ciudad de la Justicia va a representar a Madrid como una ciudad abierta, vanguardista y en constante progreso", afirmó la presidenta.

Aguirre destacó que cuatro arquitectos galardonados con el prestigioso Premio Pitzker -el Nóbel de la arquitectura-, como Norman Foster o Zaha Hadid, y arquitectos nacionales de prestigio, como Rafael de la Hoz o Alejandro Jaén entre otros harán, realidad edificios "singulares funcionales y luminosos".

 La presidenta no dejó pasar la oportunidad para felicitar especialmente a Alfredo Prada "que con su ilusión y su espíritu ha implicado a todo un equipo para que la Ciudad de la Justicia salga adelante, una labor que quiero destacar porque se lo merece", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })