red.diariocritico.com

Condenado un médico por operar a un paciente sin firma de consentimiento

La sección 21 de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un médico al pago de una indemnización de 10.000 euros por no hacer firmar el pertinente documento de 'consentimiento informado' a un paciente que se sometió a una operación de hombro consecuencia de la cual sufrió complicaciones que reducen la movilidad del brazo.
La víctima, Javier R.S, acudió en marzo del 2000 a la consulta del doctor J.A.A. por sufrir una luxación en el hombro, por lo que se le practicó una resonancia que dio como diagnóstico una fractura de húmero. A continuación, se le practicó una artroscopia para subsanar el problema, debido a lo cual sufrió un desprendimiento de los tornillos, que le dejó secuelas de limitación de rotación en el hombro. La sentencia recoge que "el problema está en que si no se realiza adecuadamente un consentimiento informado, ello implica un acto de negligencia profesional o médica que puede dar lugar a la consiguiente responsabilidad".

"El demandado no recabó del actor el consentimiento informado, que debía prestarse por escrito, no informándole adecuadamente de los riesgos de la intervención, uno de los cuales era el posible desprendimiento de los tornillos de fijación y los daños que ello pudiera causar, y esto, no queda otro remedio que reconocerlo, es un acto de negligencia profesional o médica según constante doctrina jurisprudencial", añade el texto de la Auduiencia provincial, facilitado por el equipo de abogados de la Asociación del Defensor del Paciente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })