red.diariocritico.com

IU pide que los beneficiarios privados de Madrid Río contribuyan

El grupo Izquierda Unida del Ayuntamiento de Madrid ha presentado este martes sus alegaciones al proyecto 'Madrid Río'. Su portavoz, Ángel Pérez, ha pedido este martes que “los propietarios privados que salgan beneficiados por el proyecto del Ayuntamiento Madrid Río contribuyan a financiarlo ya que no es justificable que el gasto corra a cargo de todos los madrileños y los beneficios económicos redunden en unos pocos”.
Según explicó el edil, los datos del proyecto indican que 520.000 metros cuadrados de suelo son susceptibles de generar plusvalías. “Estamos hablando de un gasto previsto de 900 millones de euros que, habida cuenta del rigor presupuestario del Ayuntamiento, se elevará bastante más”, dijo. Para llevar a cabo está medida, el portavoz de IU abogó por una modificación del Plan General que la haga posible y no la elaboración de un Plan Especial que es por lo que finalmente se ha optado.

Pérez consideró que “en su redacción actual el proyecto Madrid Río convierte al Manzanares en un parque temático con agua que discurre por un canal para satisfacer la esperanza de crear una ciudad de diseño”. “Si se altera el lecho, el cauce, la vegetación, la fauna y las riberas ya no estamos hablando de un río, estamos hablando de que el principal problema medioambiental de este plan es que la ciudad se queda sin río”. “El Manzanares -añadió- no es un elemento de política urbanística sino un elemento natural que se debe integrar en los proyectos urbanísticos y hacia ese objetivo ha orientado IU sus alegaciones”.

El portavoz, que se mostró a favor de excluir la Casa de Campo del proyecto, criticó “la falta de estudios de tráfico y movilidad” así como la falta de un caudal ecológico que garantice el mantenimiento del entorno medioambiental y el excesivo gasto de agua que será el mismo de una ciudad de 40.000 habitantes.

En el documento se alega que no ha habido tiempo suficiente para desarrollar un periodo de información pública conveniente. Desde IU explican que se ha trabajado de forma "indecisa" tratando de justificar los proyectos incompletos que ha dejado la remodelación de la M-30. Aseguraron que la documentación que integra el Plan Especial es escasa "cuando no tergiversadora, engañosa e incompleta". Piden que se incorpore al Plan el terreno donde se ubica la Depuradora de Viveros y Viveros de Patrimonio, situando el límite del ámbito en la avenida del Padre Huidrobo y que se elimine del Plan a la Casa de Campo. Piden una especial protección de la fauna y la vegetación. Exigen un uso responsable y sostenible del agua y la adopción de medidas para reducir la contaminación en la zona. Aseguran necesaria la sustitución de las pasarelas peatonales por plataformas y la construcción de un nuevo puente de Praga peatonal. Denuncian que no existe autorización para la reforma por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo y que es necesario realizar un estudio hidrológico que establezca las condiciones en que se establezca el nivel freático de las riberas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })