red.diariocritico.com

Ecologistas en Acción presenta 'su' Eje Prado-Recoletos

Ecologistas en Acción ha presentado este lunes una propuesta de actuación para el Eje Prado-Recoletos. El documento defiende la posibilidad llevar a cabo una serie de actuaciones que permitan el respeto medioambiental de la zona, la recuperación del entorno para el peatón y la pacificación del tráfico.
Para conseguir este fin establecen una serie de actuaciones previas de tráfico en los viales que confluyen en el Eje. Se trataría de restringir la velocidad a 30 kilómetros por hora, usar badenes, acortar el tiempo de circulación gracias a un registro semafórico adecuado y la aplicación de una política de movilidad sostenible. Posteriormente, se trataría la pacificación del tráfico creando un 'colchón' entre la plaza de Colón y la glorieta de Carlos V que permita reducir el volumen de vehículos.

Según Félix García, uno de los portavoces del grupo, el proyecto se diferencia del ideado por el Consistorio en que supone sólo el diez por ciento del gasto proyectado por la administración y que se respete la cualidad de bulevar de paseo del entorno.

El proyecto de los ecologistas se trata por bloques. Aunque a grandes rasgos presenta la reducción de carriles, la ampliación de aceras, el respeto de las especies arbóreas de la zona, la creación de infraestructuras ciclistas y la creación de un gran bulevar peatonal central que permita el tránsito por todo el eje. Entre las plazas de Colón y Cibeles proponen suprimir dos carriles al oeste (la acera más cercana a Gran Vía) y uno al este, crear un recorrido perimetral culminado en ambas plazas. Habría dos carriles exclusivos de transporte público, dos nuevos carriles exclusivos sólo para bicicletas y dos carriles para subida y bajada de coches particulares. Aseguran que sería también necesario renovar el adoquinado y armonizar el preexistente y ampliar las aceras  (2,6 metros al oeste, 2,8 en el paso central y 2,8 al este).

Calzada de servicio
Entre Cibeles y la plaza de Cánovas del Castillo continuarían con el paso peatonal central. Habría una calzada de servicio que recorriese el perímetro de la plaza de la Lealtad y dos plataformas exclusivas para el transporte público. Continuarían los carriles bici con una circunvalación adaptada a este medio de transporte en ambas plazas, y dos carriles para atender a la circulación privada. Para evitar daños medioambientales, crearían aparcamientos en superficie, en vez de subterráneos como preveía el Ayuntamiento, en las calles Antonio Maura y Felipe IV. Se mantendría el bulevar central y se ampliarían sustancialmente las aceras en 4,1 metros al este, 13,6 en el centro y 2,7 metros. 

La zona situada entre Cánovas del Castillo y Carlos V experimentaría cambios sustanciales. Se crearían dos plataformas exclusivas de transporte público junto a las aceras de cada lado de la calle y dos carriles de bicicleta. Se crearían otros dos aparcamientos en superficie en las calles Espaltar y Academia (en total, los cuatro aparcamientos permitirían estacionar a 50 autobuses turísticos), se mantendría el bulevar central y se ampliarían las aceras metros al este y 1,7 en el centro.

Préstamo de bicicletas
Además de estas medidas inciden en la posibilidad de crear un sistema de préstamo de bicicletas con su casco, candado y chaqueta reflectora y la instalación de varias estructuras para poder gestionarlo. También sería necesaria la instalación de setos de baja altura para marcar la separación entre carriles. El coste de toda la operación sería de 31.470.000 euros.

Desde Ecologistas en Acción señalan que es importante el respeto de la estructura arbórea actual y su mantenimiento adecuado porque los ejemplares de la zona están en mal estado. Como causas de este deterioro inciden en las podas sistemáticas, el uso intensivo de los paseos para eventos, el uso de maquinaria pesada para algunas obras que ponen en peligro los árboles, el descuido en la forma de renovar el pavimento y la falta de control de la edad de los árboles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios