red.diariocritico.com
Solbes 'rebaja' la financiación autonómica

Solbes 'rebaja' la financiación autonómica

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, advirtió hoy de que "en las condiciones actuales" el "esfuerzo financiero" del Estado en la nueva forma de financiación autonómica "será necesariamente muy limitado".

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes explicó que el Gobierno ha empezado "ya a tener algunos contactos discretos con algunas comunidades autónomas para ir definiendo las posiciones", que clasificó principalmente en dos grupos.

   "Hay un extremo --dijo-- que se conformaría con una modificación del sistema actual, poniéndolo al día a través de la población y que el Estado pague las diferencias en aquellos territorios que evidentemente no tienen población", precisó.

   Por otro lado, hay un segundo 'bloque' que apuesta por reducir el fondo de suficiencia "como consecuencia de una mayor participación en los ingresos del Estado". "Lógicamente también pretenden que el Estado pague la cantidad adicional", añadió.

   Además, precisó que dentro de esta segunda posición "hay muchas  variables de qué se consideran como servicios básicos a prestar de forma equilibrada en todo el territorio".

   En este contexto, Solbes señaló que "el Estado, que entiende muy bien todas estas posiciones, también piensa que la evolución de la financiación a las comunidades autónomas ha aumentado mucho más que la financiación al Estado".

   "Por lo tanto, nuestra posición es que en la distribución o la financiación de las comunidades autónomas podemos hacer un esfuerzo financiero, pero necesariamente será muy limitado en las condiciones actuales", remachó.

   El vicepresidente económico ironizó con que en este, como en otros asuntos, el Gobierno "no se puede permitir los cien días", entre otras cosas porque apremia la fecha marcada en el Estatuto de Cataluña para "que existan unas líneas generales de lo que puede ser la financiación futura" antes del 9 de agosto.

   Por otro lado, Solbes consideró "normal" que los Gobiernos de Cataluña y Comunidad Valenciana "hablen de financiación" y que entre ambos hay "elementos de aproximación".

   En todo caso, dejó claro que la negociación de la nueva financiación autonómica será algo "complicado" porque hace falta decisión del Parlamento y acuerdo de todas las comunidades autónomas y que será necesario modificar la LOFCA "si hay nuevas cesiones de tributos" cosa que, a su juicio, debe ser así.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })