red.diariocritico.com

La liberación de sus 26 tripulantes ha costado 1,2 millones de dólares

¿Había que pagar rescate por el 'Playa Bakio'?

¿Había que pagar rescate por el 'Playa Bakio'?

  • De la Vega sólo habló de una "intensa labor diplomática"
  • Los tripulantes viajan tranquilos hacia las Islas Seychelles

El pago de 1,2 millones de dólares por la liberación de los 26 tripulantes del barco atunero 'Playa Bakio', secuestrados desde el pasado domingo en aguas de Somalia por unos piratas ha abierto el debate sobre si es ésta la mejor manera de actuar. Algunos medios recuerdan que en un caso similar Francia pagó y después capturó a los secuestradores. Pero el Gobierno parece haber optado por no intervenir militarmente para salvaguardar a otros pescadores de hipotéticas represalias. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, eludió hablar del pago y sólo atribuyó la liberación a "una intensa labor diplomática".
   La tripulación del barco 'Playa de Bakio', secuestrada el pasado domingo por piratas en aguas de Somalia, ha sido liberada y se encuentra en "perfectas condiciones", según confirmó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

   El barco atunero congelador vasco ya navega con autonomía hacia las islas Seychelles escoltado por la fragata española 'Méndez Núñez'.

   El 'Playa de Bakio' fue secuestrado el pasado domingo por piratas mientras faenaba en aguas internacionales a la altura de Somalia.

   En el barco, propiedad de la empresa Pesquería Vasco Montañesa (Pevasa, con sede en Bermeo, Vizcaya), hay 26 tripulantes: 13 africanos, ocho gallegos y cinco vascos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, eludió indicar si se pagó algún tipo de rescate para conseguir la liberación del barco atunero español 'Playa de Bakio' y sus 26 tripulantes, secuestrados desde el pasado domingo en aguas de Somalia.

   De la Vega se limitó a indicar que la liberación del pesquero fue fruto "de la acción coordinada y conjunta del Gobierno con el armador del barco, y de una intensa labor diplomática". "Ello permitió crear la situación que permitiera la liberación", aseguró.

   La vicepresidenta dijo "no poder dar muchos detalles respecto a datos concretos de la liberación". Indicó que los secuestradores habían abandonado el barco, que el Gobierno "antepuso y priorizó en todo momento la seguridad de los 26 tripulantes secuestrados" y que los servicios de información españoles seguían trabajando.

   "Tienen que entender que no sea más explicita, es cuanto puedo y debo decir", aseguró De la Vega en rueda de prensa.

   La liberación se produjo sobre las 17.15 horas de este sábado. Posteriormente, el 'Playa de Bakio', que se encontraba a una "milla y media o dos millas" de la costa, a aproximadamente una hora de Mogadiscio, puso rumbo a un puerto seguro escoltado por la fragata española enviada a la zona.

   En concreto, a las 18.30 horas, el atunero liberado ya navegaba con "total  autonomía" hacia las islas Seychelles, donde está previsto que llegará al puerto de Victoria en un plazo "no inferior a 70 horas" y en caso de que se den las óptimas condiciones de navegación.

   Desde allí, los 26 tripulantes que han sufrido el secuestro y que han sido liberados en "perfecto estado", serán relevados y los trece de origen español serán traslados a España en avión.

   Respecto a las labores realizadas en la última semana para conseguir la liberación, De la Vega explicó que el Gobierno "desde el primer momento" creó un comité de crisis presidido por ella misma, e integrado por las ministras de Defensa, Carme Chacón; la titular de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa; el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Felix Sánz Roldán. Además, se desplazaron a la zona del secuestro efectivos logísticos navales, aéreos y humanos.

   En paralelo, se desplegó una "intensa actividad diplomática en el seno de la UE y de la ONU, y con países próximos aliados y amigos, particularmente Francia y Estados Unidos, y también con Somalia", con cuyas autoridades se estuvo en contacto. Rechazó por contra que hubiera habido una intervención de Londres, tal como se había apuntado desde algunos medios.

   "Todas las actuaciones se realizaron de forma coordinada con el armador y todas ellas han permitido crear las condiciones para llegar al feliz desenlace", ratificó De la Vega.

BASES PARA QUE NO VUELVA A SUCEDER.

   La vicepresidenta mostró su "satisfacción" por que en todo el proceso se preservó en la seguridad de la tripulación, por el buen funcionamiento de la diplomacia y por la "eficaz coordinación fuera y dentro de nuestras fronteras". Además, aseguró que con la labor diplomática de estos días se han "sentado las bases para que no vuelva a ocurrir algo similar".

   Así, aprovechó la comparecencia para anunciar algunas de las iniciativas internacionales tomadas, entre las que destacó la petición realizada al Consejo Europeo para que en la reunión del Consejo de Asuntos Generales y Asuntos Exteriores del martes se aborde el tema de la piratería en el mar.

   De igual forma, avanzó que el Grupo Parlamentario Socialista Europeo propondrá que la resolución del Parlamento Europeo sobre la nueva política marítima de la UE incluya medidas contra la piratería, y, ya en el marco de la ONU, España trabajará junto a países "aliados y amigos" para presentar ante el Consejo de Seguridad una resolución tendente a prevenir y combatir actos de piratería en las aguas de la región del Indico Occidental y el Golfo de Guinea.

   "El Gobierno ha trabajado en todos los terrenos y con todos sus recursos para dar una solución rápida y satisfactoria a la angustiosa situación a la que se han enfrentado los 26 marineros del 'Playa de Bakio' y sus familias", declaró.

   "Seguiremos trabajando y poniendo todo el empeño para que en lo sucesivo vuelva a repetirse esta situación. El objetivo será que ningún barco, ni español ni de otra bandera sea víctima de la piratería, un fin que la comunidad internacional conseguirá si trabaja unida", concluyó.

Por otra parte, y según aseguró el presidente de la autoridad portuaria de la localidad somalí de Haradhere, Abdisalam Jalif Ahmed, en declaraciones a Reuters, los piratas que mantenían secuestrado al pesquero español 'Playa de Bakio' en aguas somalíes habrían recibido 1,2 millones de dólares (unos 766.188 euros) a cambio de la liberación de los marineros, 

   "El barco fue liberado sobre las 16.00 horas (15.00 hora peninsular española). Hemos sido informados por nuestros servicios de inteligencia de que los piratas recibieron 1,2 millones de dólares que fueron entregados en un barco pequeño", explicó Ahmed.

   "También tenemos entendido que los piratas llegaron a la localidad de El Hud, donde alquilaron unos coches en los que se marcharon", agregó.

"TRANQUILOS"

El primer oficial del pesquero vasco "Playa Bakio", Ignacio Abal, señaló anoche a EFE-Radio que se sentían "más seguros y más tranquilos" tras ser liberado hoy el barco por sus secuestradores en aguas de Somalia, un "abismo de piratas".

En la liberación de sus tripulantes ha sido importante la colaboración de Francia y Estados Unidos, según dijo en Lima el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos

Abal calificó el primer momento de la liberación de "crítico y tenso" porque tenían miedo a marcharse "los tipos (secuestradores) por el miedo a que la fragata española les enviara un pepinazo (bombazo) desde las 22 millas a las que estaba".

"Esperaron a que cayera el sol y ahí se fueron. Ahora vamos rumbo a Seychelles acompañados de la fragata española Méndez Núñez, que nos da tranquilidad, porque esto es un abismo de piratas", añadió.

Añadió que "puede haber un pirata a 80 millas con una barca que te envía un pepinazo con un bazoca al puente, pierdes el puente y la vida". subrayó.
Como momentos más difíciles de la semana en la que han permanecido secuestrados Abal destacó "el del asalto y el de la retirada. Y los dos últimos días que se miraban y parecía que esto no avanzaba".

Señaló también que el trato que dispensaron a la tripulación los secuestradores fue en líneas generales bueno.

"Pero no se portaron muy bien. Te amenazaban y si te decían algo y no obedecías te hacían gestos de cortarte el cuello. Estábamos a su voluntad, no se podía hacer otra cosa", dijo.

Abal confirmó también que en el barco se encuentran unos 10 ó 12 infantes de marina de la fragata Méndez Núñez y que han hablado con las familias para que se tranquilizaran, cosa que, añadió, también hizo el armador.

Sobre el futuro, el marino señaló que va a seguir trabajando pero muy intranquilo, porque si no se toman medidas "esto se va a volver a repetir".
"Aunque te vayas a 450 millas, este mar es como un lago que dos de las terceras veces del año está en calma lo que facilita que los (los piratas) se alejen tanto de las costa en sus barcas para los asaltos", señaló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })