red.diariocritico.com

La tecnología municipal en 'Madrid es Ciencia'

Desde este jueves y hasta el próximo domingo, día 27 de abril, el Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid muestra al público –en la Feria Madrid es Ciencia, que se celebra en Ifema– cómo la ciencia ayuda a mejorar la vida en la ciudad. Los visitantes conocerán el empleo de la tecnología en Educación, Planetario de Madrid, Bomberos, Empresa Municipal de Transportes, Medialab-Prado,  Samur, Medio Ambiente, Movilidad, Policía Local e Innovación y Tecnología de la ciudad.
La exposición, pensada para todos los públicos, permite al visitante desde aprender química mediante experimentos con fuego real en la zona de Bomberos, hasta observar una colección de insectos vivos utilizados por los viveros para combatir ecológicamente las plagas en los jardines de la ciudad.

El Planetario de Madrid: una misión a Saturno
El Planetario de Madrid muestra en su stand un viaje al planeta de los anillos de la mano de la Misión conjunta de NASA y ESA. Se exhiben maquetas de varios satélites, del orbitador Cassini y de la sonda Huygens. Y los más pequeños pueden hacer dibujos y construir una maqueta de una nave con recortables.

Educación
El Área de Familia y Servicios Sociales, en su taller “Las energías ¿dónde están?”, acerca a los niños a un mayor conocimiento de la problemática medioambiental existente en la actualidad. En este stand también se explican conceptos de energía tanto de fuentes y transformaciones como los tipos de energía que existen: renovable, no renovable, limpia, contaminante, y sus usos  y formas de ahorro.

Madrid Tecnología
Concursos culturales sobre ciencia, zonas de navegación libre en Internet, torneos de videojuegos, talleres para elaborar nuestro propio comic digital, o el programa Tic-Tac, que pretende acercar a los más pequeños las nuevas tecnologías, son algunos de los ejemplos que ofrece este espacio. Los concursos culturales que se desarrollan en el stand reparten premios (videoconsolas Nintendo DS) o la posibilidad de visitar el superordenador “BlackBox” de Sun Microsystems, que estos días está aparcado a las puertas de Ifema.

Bomberos: diferentes zonas de aprendizaje

Los Bomberos de la ciudad, sin duda uno de los stands más atractivos, han instalado un aula experimental en la que se realizan experimentos con fuego real. En este espacio se puede visitar un vehículo de intervención con la más moderna tecnología de equipamiento auxiliar.

Las Artes para todos
Medialab-Prado, que también está presente en la Feria Madrid es Ciencia, muestra el uso de la tecnología desde un punto de vista artístico. Buscando la estimulación de los sentidos, el público disfrutará con sensaciones como las modificaciones de su propia imagen gracias a la tecnología. Es la llamada “realidad aumentada”. El Área de Las Artes, en su afán de extender la cultura en todas sus vertientes, tiene en Medialab-Prado el punto de confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad.

EMT: los transportes urbanos del futuro

En el espacio dedicado a la Empresa Municipal de Transportes, se puede conocer cómo son los nuevos autobuses con sistemas de propulsión mediante biodiesel. Este es un combustible de origen vegetal que genera mucha menor contaminación y no precisa de petróleo. En el stand también se puede observar el nuevo vehículo de propulsión eléctrica “Gulliver”, silencioso y nada contaminante, que ya se está incorporando a las zonas más céntricas de la ciudad.

Policía de Madrid
En el stand de la policía, entre otras cosas, se puede visitar el interior del CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid), un completo centro de mando móvil dotado con la última tecnología en comunicaciones y sistemas de control.
Samur
La ciencia médica también estará presente en la Feria a través de una dotación del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR). Los ciudadanos pueden conocer las últimas tecnologías en materia de asistencia sanitaria en la vía urbana y asistir a demostraciones realizadas por personal sanitario.

Movilidad de la ciudad
En el stand sobre la Movilidad de la ciudad están presentes tanto la Dirección General de Movilidad como la Empresa Municipal Madrid Movilidad. Es una ocasión para aprender cómo se controla el tráfico de la ciudad en tiempo real y conocer las últimas tecnologías en tratamiento de imágenes y sistemas inteligentes para la mejora de la circulación sobre la ciudad. Todo ello en un entorno decorado con semáforos de diferentes épocas que nos recordarán los inicios del tráfico en la ciudad.

Medio Ambiente
El Área de Medio Ambiente muestra las últimas tecnologías en materia de plantas de reciclaje y de valorización de residuos para la obtención de energía y biocombustibles a partir de los residuos urbanos. También se puede disfrutar de un pequeño jardín botánico como muestra de los viveros del Ayuntamiento y conocer los últimos progresos en materia de lucha biológica contra las plagas vegetales mediante sistemas naturales como la utilización de insectos beneficiosos para las plantas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios