red.diariocritico.com

Cuatro días de ciencia

Los pabellones 12 y 14 de la Feria de Madrid acogen más de 500 actividades científicas

Crear una placa solar con la base de una plantilla de cartón, conocer las principales misiones en el espacio de la Agencia Espacial Europea, adentrarse en un oído gigante o participar en concursos científicos son algunas de las actividades que podrán realizar los que visiten la feria 'Madrid es Ciencia', que se celebra hasta el 27 de abril en Ifema.
Cuatro días científicamente muy intensos para lograr que la ciencia y la tecnología esté más al alcance de los ciudadanos. Es el objetivo de una feria que nació en el año 2000 dentro del marco del Programa de Ciencia y Sociedad del Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica y que está organizada por la Comunidad de Madrid a través de madrid+d y la Consejería de Educación.

A través de los stands los visitantes pueden interactuar con alumnos, profesores, investigadores o especialistas haciendo preguntas, participando en juegos y concursos o simplemente presenciando demostraciones en directo.

Por ejemplo, en uno de los más amplios
, el del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados -IMDEA-, se podía jugar a responder preguntas sobre el agua, la alimentación, las ciencias sociales, la energía, las matemáticas, los materiales o el software. En una zona se podía además comprobar el proceso que se sigue para la eliminación de contaminantes en el agua, muy parecido al que se utiliza en las desaladoras, pero evidentemente a menor escala.

La muestra está estructurada en diferentes áreas temáticas que abarcan desde las tecnologías más punteras aplicadas a los distintos ámbitos de la sociedad, hasta los temas que despiertan un gran interés ciudadano, como la salud, el transporte, el medioambiente o las discapacidades. Entre las últimas tecnologías, uno de los productos que más público atraía era una cámara inteligente capaz de reconocer el estado de ánimo de las personas gracias a un sistema de reconocimiento de expresiones faciales. Uno de los  responsables del producto,  Iganacio de la Cruz, explicó a Madridiario  que este tipo de inventos son "muy útiles para campañas de publicidad o espectáculos. Si se pone la cámara enfocando al público es posible saber que les está pareciendo, ya que las expresiones se realizan de manera inconsciente".

Lo cierto es que la experiencia técnica de los científicos suele ir acompañada de lagunas importantes en aspectos básicos de la gestión empresarial. Es por ello que la Fundación  madri+d apoya a estos emprendedores para transformar el conocimiento en productos competitivos en un mercado global. Estas empresas, llamadas Nuevas Empresas de Base Tecnológica -NEBTS-, también tienen presencia en 'Madrid es Ciencia'. Una de ellas, DTEC, presenta una línea de productos basados en el reconocimiento del habla. Según el director de la firma, Rafael Delgado, "los servicios de reconocimiento de la voz pueden utilizarse tanto para investigaciones policiales -en ruedas de recnocimientos virtuales- como para servicios de banca o comercio electrónico". Con estos avances, en el futuro dejará de ser necesario el uso de llaves, tarjetas o contraseñas.

Este evento ha contado también con la participación de 65 centros educativos que van desde la enseñanza infantil hasta el bachillerato. El IES Atenea presenta la actividad 'La oreja se queja', donde los asistentes se introducen en una maqueta interactiva que simula un oído gigante. La idea es que el visitante se comporte como una onda sonora, que empieza su recorrido en la oreja, continua por el oído externo, pasa a través del medio y del interno, y termina en el nervio auditivo, conectado al cerebro.

Las universidades madrileñas tampoco podían faltar a esta importante cita. La Universidad Complutense de Madrid presentaba las investigacones de diversos departamentos como el de Química, Educación o Física de los materiales. En este último, podía comprobarse cómo la arena de playa sufre un proceso de transformación químico hasta convertirse en células de silicio, base de las placas solares.

Al igual que en ediciones anteriores, las matemáticas también cuentan con un lugar destacado en la feria, a través de exposiciones que hablan sobre el  uso que hacían de los números los antiguos egipcios y los chinos, o el enigmático mundo de las paradojas y los razonamientos engañosos.

Madrid es Ciencia:
Ifema. Pabellones 12 y 14
Horario: del 24 al 27 de abril de 10.00 horas a 20.00 horas
Entrada gratuita

Más información:
www.madrimasd.org/madridesciencia


  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })