red.diariocritico.com

Pelosi: 'El TLC se votará cuando proceda y no cuando Bush diga'

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que los demócratas están dispuestos a trabajar con el presidente de EEUU, George W. Bush, para votar el tratado comercial con Colombia, pero no bajo su calendario.

Pelosi reaccionó así a las declaraciones realizadas el martes por el mandatario estadounidense en la cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), en la que exigió en varias ocasiones al Congreso la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

Bush ya había adelantado que utilizaría el foro trilateral para abogar por el TLC con Colombia suscrito en noviembre de 2006.

En este contexto, Bush pidió el lunes, durante una recepción con líderes empresariales, que el Congreso deje de lado el "politiqueo" y apruebe cuanto antes el TLC con Colombia.

El presidente estadounidense volvió a hablar el martes de la necesidad de ratificar el acuerdo comercial y acusó a Pelosi de "matar" el TLC con Colombia, por haber demorado indefinidamente su votación.

Ante las declaraciones de Bush en Nueva Orleans, Pelosi señaló en un comunicado que el TLC será aprobado cuando proceda y no cuando el mandatario diga.

"Al eliminar el plazo restrictivo (de 90 días legislativos) para votar el TLC, los demócratas votaron por primar las necesidades económicas de los ciudadanos estadounidenses" por encima del acuerdo comercial, afirmó Pelosi.

"Los estadounidenses quieren soluciones en materia económica y menos retórica partidista del presidente", afirmó Pelosi en referencia a la crisis económica por la que pasa el país y que afecta a la vida cotidiana de los ciudadanos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, explicó que los demócratas han transmitido al presidente en repetidas ocasiones su disposición para trabajar con él "de buena fe" para crear puestos de trabajo y recuperar la fortaleza económica estadounidense.

"Los demócratas están preparados para trabajar con el presidente para someter a votación el TLC, pero el momento será el que determinen las familias trabajadoras estadounidenses y no el que diga el presidente", agregó.

El Gobierno defiende que el TLC con Colombia es de suma importancia geopolítica, económica y de seguridad nacional para Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios